Migrantes rescatados habrían pagado 69 mdp: Ebrard

Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard. Plan migratorio.Cortesía

Ebrard Casaubon ofreció detalles de plan migratorio que comenzó a aplicarse la semana pasada.

México.- La semana pasada rescataron a 785 migrantes en cuatro tráileres. Ellos pagaron alrededor de 69 millones de pesos para su traslado, informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller ofreció detalles de plan migratorio que comenzó a aplicarse la semana pasada.

Puedes leer: Incrementa entrada de migrantes a México

A cada migrante se le cobra unos 3 mil 500 dólares

De acuerdo con Ebrard Casaubon, en operaciones como las descubiertas la semana pasada, a cada migrante se le cobra en promedio 3 mil 500 dólares por trasladarlos ilegalmente a Estados Unidos.

No obstante, si pagan 5 mil dólares tienen derecho a un segundo intento en caso de ser deportados antes de llegar a su destino, comentó.

Recomendamos: Sí trabajamos para frenar flujo de migrantes a EU, dice AMLO a Trump

Además, sostuvo que la Fiscalía General de la República (FGR) determinará quiénes están involucrados y cómo funcionan.

En curso las 5 tareas del acuerdo con EU

En cuanto al acuerdo migratorio que acordó con Estados Unidos para impedir la aplicación de aranceles a productos mexicanos, Ebrard Casaubon precisó que las cinco tareas del acuerdo se encuentran en curso.

Lee esto: Marcelo Ebrard encabeza equipo especial para atender la migración

Comentó que ya se contrató personal para el Instituto Nacional de Migración, en tanto que esta semana entrarán en vigor todo el operativo de las Secretarías de Defensa y Marina, así como el programa en la frontera norte, a cargo de Horacio Duarte.

Indicó que la instrucción que se tiene es impedir el tráfico de personas y no habrá tolerancia en cuanto a ese delito.

No se va a permitir el tráfico

El encargado de la política exterior mexicana, advirtió que no se permitirá el tráfico y que la tolerancia que se ha permitido en estos años podría traer circunstancias catastróficas.

Puedes leer: En 45 días México deberá dar resultados sobre migración a Estados Unidos, afirma Ebrard

El canciller dijo a los transportistas que ya se iniciaron las denuncias y el Gobierno está dispuesto a llegar hasta la extinción de dominio, en tanto que subrayó que la ley establece responsabilidades para los transportistas en estos casos.

Ebrard dijo que tanto la Secretaría de Seguridad como las autoridades que están participando procederán en consecuencia.

0
comentarios
Ver comentarios