Por Alina Archundia Ramírez

México, 27 Feb. (Notimex).- El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, aseguró que el organismo mantiene su credibilidad y respetabilidad en el país, pese a -dijo- diferencias internas relacionadas con la renovación de su dirigencia.

En entrevista con Notimex, aseguró que debido a que los consejeros son elegidos de manera democrática, se mantienen el prestigio y la credibilidad de la cúpula industrial.

Respecto a la acusación en su contra sobre un presunto desvío de recursos y que pondría en juego su participación en la contienda, comentó que esta tarde comparecerá ante la Comisión de Honor y Justicia de la Canacintra.

Afirmó que no existe ningún elemento que demuestre tal desvío, pues ?está todo perfectamente comprobado a través de un dictamen financiero que lo soporta y los peritajes no arrojaron absolutamente nada?.

Rodrigo Alpízar recordó que el conflicto se remite a una demanda a un organismo intermedio en 2009, luego de que en 2005 encabezara un Centro de Articulación Productiva como presidente del Consejo Metal-mecánico y recibiera recursos por 13 millones 900 mil pesos.

Dijo que se hicieron entonces dos auditorías en 2005 y 2006, a través del Órgano Interno de Control de la Canacintra y otra mediante la Auditoría Superior de la Federación, y ?en ninguna de las dos tengo una sola observación. La comprobación se hizo en su totalidad tanto de montos como de conceptos. Se comprobó todo el recurso?, sostuvo.

Posteriormente, abundó, en una anterior contienda presidencial interna se pidió otra auditoría, incluso ante una fiscalía de funcionarios públicos, y -reiteró- tampoco se encontraron irregularidades.

Mencionó que la Secretaría de Economía (SE) pidió una ampliación del caso y sólo se encontró una falla administrativa por parte de un proveedor, la cual se corrigió de manera inmediata.

No hay reglamento de la Comisión, porque el Consejo Directivo no ha sesionado en todo el año ni tampoco sabe específicamente de qué se le acusa y quién lo acusa, puntualizó.

Cabe señalar que aún no se pública la convocatoria para la elección interna de la Canacintra. El organismo llevará a cabo esta semana su Convención Nacional de Industriales en Hermosillo, Sonora.

NTX/AAR/EGR