México.- "Yo veo difícil precisar qué grupos representan a la izquierda en México, yo no veo a nadie que pudiera decir este grupo sí está a la izquierda”, es la perspectiva emitida por el líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre esa corriente. 

“Desde mi punto de vista puedo decir a cuáles grupos veo más en una posición de izquierda y a cuáles no. En el caso particular de México a ninguno, incluyendo al PRD y al movimiento Morena", apuntó. 

En un encuentro convocado en Madrid por el foro Goberna América Latina, el ingeniero reflexionó sobre la izquierda y desde su punto de vista el sol azteca es un partido de izquierda según sus documentos, declaración de principios y programa de acción, pero no lo es tanto en la práctica. 

"Yo no veo al partido (PRD) defendiendo las posiciones que tendría que defender un movimiento progresista, no ha sido activo en la defensa de los derechos de las mujeres en México. Como se sabe, en la mayor parte de los estados de la República echaron para atrás legislaciones relacionadas con los derechos de las mujeres, y bueno, en más de algún caso los diputados del PRD apoyaron esas medidas regresivas", aseguró. 

"Tampoco ha sido un partido (el PRD) de propuestas, desde hace algunos años dejó de ser un partido de propuestas". 

Por otra parte, dijo que Morena tampoco responde a la definición de izquierdas. 

"En el caso de Morena ha sido un movimiento para impulsar una candidatura inicial, y más allá de posiciones respecto de los problemas del país o internacionales, Morena se ha dedicado únicamente a impulsar una candidatura presidencial yo diría sin condiciones. No hay un programa claro que defina en este caso a este movimiento", señaló. 

Sin embargo, indicó que el PRD es el que está más a la izquierda en la vida política mexicana. 

"En el caso particular de Morena, la mayoría de los que se identifican con el movimiento en distintas partes del país, son los mismos miembros del PRD, con algunas adiciones principalmente de personas o grupos que por distintas razones a lo largo del tiempo se han ido distanciando del propio partido, pero a final de cuentas son los mismos, entonces no hay ahí una gran diferenciación", expuso. 

En cuanto a las elecciones, Cárdenas descartó que una eventual victoria de la izquierda en pueda generar rechazo en México por parte de los partidos o la ciudadanía. 

"Gane quien gane lo aceptarán todos los partidos. Yo creo que a final de cuentas los votos se van a contar bien y el resultado va a ser aceptado por la generalidad de la ciudadanía, yo no veo que vaya a haber un rechazo del resultado electoral, por parte de los partidos o de alguno de los sectores de la vida pública en el País", señaló.