México.- El candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, consideró necesario replantear el Plan Mérida, a fin de desarrollar las capacidades de inteligencia compartida con Estados Unidos para combatir la delincuencia.

Quadri de la Torre indicó que ese proyecto no sólo debe ser “una transferencia de helicópteros usados” sino de trabajo coordinado, aunque aclaró que está contra las operaciones conjuntas de fuerzas policiales o militares en México; “me opongo rotundamente a esto”.

Al reunirse este miércoles con integrantes del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), el abanderado aliancista expuso que se debe replantear la iniciativa de combate conjunto entre México y la Unión Americana contra el crimen organizado.

Sostuvo que México “se ha sometido a la hipocresía de Estados Unidos” en el tema de la regulación sobre la producción, el comercio y el consumos de drogas, por lo que incluso planteó modificar el Artículo 89 de la Constitución Política, referente a las obligaciones del presidente de la República.

Sobre el caso, Quadri de la Torre subrayó en entrevista posterior que México debe asumir el liderazgo en América Latina para plantear un sistema de regulación de algunas drogas como la marihuana, bajo una política de prevención de adicciones y de salud pública.

Dicha política, abundó, debe estar enfocada a resolver el problema de la drogadicción y que obligue a los Estados Unidos a entrar en el debate sobre el tema, por lo que consideró que “México debe sacudir a la opinión pública norteamericana con una iniciativa de este tipo”.

En su opinión, se debe invertir en el desarrollo de inteligencia binacional y si se hace alguna cooperación en equipamiento militar, que éste sea serio, “no solamente con un puñado de helicópteros Black Hawk como ha sido hasta ahora”.

El abanderado presidencial de Nueva Alianza consideró que la iniciativa debe mantenerse, aunque debe perfeccionarse, desarrollarse y comprometer a la Unión Americana en la enmienda.

Por otra parte, comentó que es necesario explorar la posibilidad de entablar un Tratado de Libre Comercio con China bajo determinados esquemas y condiciones, a fin de permitir un acercamiento en materia económica, política y tecnológica con esta nación.

A su vez, los integrantes del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales destacaron de Quadri de la Torre su dominio sobre el tema e incluso calificaron su participación como “un refresco en el desierto”.