* El desayunador del padre Chava atiende a diario a mil comensales

Por Rómel García. Corresponsal

(Con material fotográfico)

Tijuana, 29 Feb. (Notimex).- El deambular de migrantes deportados, que con el tiempo se convierten en indigentes, es un cuadro repetitivo en Tijuana, pero desde hace 13 años, su necesidad de alimento es satisfecha en un desayunador a modo.

Desde que raya el alba, voluntarios encabezados por Ernesto Hernández Ruiz, conocido como el padre Chava, preparan las viandas que servirán de refrigerio a hombres y mujeres que la víspera dormitaron en cualquier rincón, incluidas coladeras del drenaje.

Además de migrantes deportados e indigentes, los comensales son también personas desempleadas, entran a desayunar antes de emprender la búsqueda de un empleo que alivie su economía.

Aunque el desayuno se sirve a partir de las 8:00 horas, las largas filas empiezan minutos antes con una mecánica ya conocida, se lavan las manos con agua y jabón y se las secan con papel, con lo que se cuida el más mínimo detalle.

Las 20 mesas pronto se ven llenas de gente, ocho por mesa, que no tienen que esperar a que se les sirva, de hecho, cuando ocupan sus sillas, los chilaquiles y frijoles o su huevo revuelto, según sea el menú del día, ya están servidos, calientitos.

Frente a un crucifijo que está a la entrada y la foto de su benefactor, algunos comensales hacen su oración de gratitud al Dios como lo conciben, porque esa mañana, de nueva cuenta tendrán frente a sí un rico y calientito manjar.

?Desde la primera vez que estuve en este lugar quedé maravillado y comprometido, de ahí que durante mi gestión como diputado he apoyado su labor en la medida de mis posibilidades?, comentó Gastón Luken Garza, durante una visita al lugar.

El pasado lunes, Luken Garza, en una labor conjunta con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entregó un cheque por un millón de pesos, en apoyo a esta labor que ha convocado a los tijuanenses, que como voluntarios se involucraron en esta tarea.

Hace un año, cuando el desayunador salesiano recibió un apoyo similar de la Sedesol, Margarita Andonaegui, coordinadora de ese lugar, explicó que la gran mayoría de las personas que acuden por alimento son recién deportados a Tijuana.

Ese mundo de gente, deportada de Estados Unidos, llega sin un centavo en la bolsa y en la gran mayoría de los casos sin familiares o amigos a quienes recurrir, por lo que su destino es buscar cualquier rincón que los resguarde de las noches frías.

Todas las personas que laboran en este desayunador son voluntarias y además de proporcionarles alimentos, algunos de ellos agregan apoyos adicionales para que los deportados puedan volver a sus pueblos de origen o comunicarse con sus familias.

Por día, el desayunador del padre Chava recibe entre mil y mil 200 personas, a quienes les brinda desayuno, sumando un total de entre cuatro y cinco mil visitantes a la semana.

Por esa razón se han visto obligados a extender las jornadas de servicio para los más necesitados. El comedor, ubicado en las inmediaciones de la línea internacional se mantiene abierto de lunes a sábado, con un horario de las 8:00 a las 14:00 horas.

?Es una labor extraordinaria la que esta asociación civil realiza a favor de una gran cantidad de personas desamparadas y sin hogar?, aseguró Luken Garza, quien al igual que otros diputados federales y la Sedesol pretenden mantener los apoyos.

Los voluntarios han entendido que quienes acuden al lugar son personas que sufren de hambre y frío, que viven en las calles o refugios y frecuentemente expuestos a peligros, tal y como es el caso de indigentes o aquellos deportados de Estados Unidos.

Son necesitados en todos los sentidos, tanto económica como afectivamente, a pesar de eso, aquí, además de brindar un plato de comida caliente, se les da la oportunidad de convivir en un ambiente agradable en busca de una esperanza de vida y amor.

Al respecto, el diputado federal Francisco Vega de Lamadrid resaltó el acuerdo en materia de seguridad nacional logrado el pasado lunes entre autoridades de México y Estados Unidos, para que los migrantes sean repatriados a sus lugares de origen.

El acuerdo establece un mayor control de los ex convictos y migrantes repatriados, así como un programa de reinserción social para ellos, dicho exhorto fue aprobado por la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

?Nos complace que en esta fecha los gobiernos de ambos países hayan implementado un programa que brinde seguridad y certeza a quienes vivimos en la frontera?, expresó Vega de Lamadrid.

En 2009, recordó, presentó un exhorto para que implementar un programa de reinserción social de migrantes en sus lugares de origen y que se tuviera un mayor control de los repatriados, contando con un estudio biométrico y lugar de procedencia.

NTX/RGB/GPG/AJV