México.- La representante del Colectivo Solecito, Lucy Díaz, pidió una auditoría a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) por considerarla inoperante, además solicitó la remoción de su titular Jaime Rochín del Rincón, debido a que ha repetido al frente del organismo con resultados "catastróficos".

Sobre el apoyo al tema y a su colectivo que expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador por la mañana, le pareció positivo aunque dijo aún espera que en verdad pueda tener comunicación con él ya que por el formato de la conferencia le pareció un compromiso informal. 

Lucy Diaz acompañó a la senadora por Morena, Nestora Salgado, durante el anuncio sobre la presentación de un punto de acuerdo para pedir la comparecencia en el Senado de Rochín del Rincón a fin de que ofrezca avances en la materia.

De acuerdo con Jérémy Renaux, coordinador del Observatorio Ciudadano  sobre Derechos de las Víctimas, los afectados esperan muchas respuestas y la CEAV padece debilidad institucional.

Coincidió con Díaz sobre el inicio de un proceso de transformación de la Comisión tras el registro de arbitrariedades en sus procesos, denunciadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).