México.- Las mujeres en reclusión sufren condenas más altas, pese a que se invierte más en su defensa en comparación con los hombres, esto de acuerdo con el “Diagnóstico Sobre la Percepción del Desempeño de la Defensoría Penal en México”, elaborado por Reinserta.

Durante la presentación del diagnóstico, especialistas y autoridades coincidieron en que existen muchas oportunidades para los servicios de defensoría penal.

Sin embargo se necesita verificar que en cada fiscalía del país existan servicios de defensoría pública las 24 horas del día y que al arribar a la sede ministerial sea el abogado defensor la primera persona con quien la detenida establezca contacto.

Durante el evento, celebrado en el museo Memoria y Tolerancia, CDMX, Saskia Niño de Rivera, Mercedes Castañeda y Fernanda Dorantes, cofundadoras de Reinserta, agradecieron a los despachos de abogados: O’ Farrill y Abogados, Katz & Gudiño Abogados, S.C., Bufete Ruíz Durán, S.C., Nassar, Nassar y Asociados, S.C. y Riquelme, Sirazi, Gómez Mont Abogados; los cuales contribuyeron a elaborar este diagnóstico.

Este estudio tiene como finalidad presentar información, desde la voz de las personas privadas de la libertad, acerca de cómo perciben que fue el desempeño de sus abogadas y abogados defensores, tanto públicos como particulares.

Cabe destacar que la investigación para la elaboración de este documento tuvo lugar en cinco entidades de México: Baja California Sur, Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo y Tamaulupas, y en ella participaron tres mil 73 personas privadas de la libertad.

El promedio de tiempo de condena para las mujeres es más elevado que el de los hombres, aun cuando los delitos de mayor incidencia son los mismos, el de robo y el de homicidio, consideraron durante la presentación Ana Laura Magaloni del CIDE, Lisa Sánchez de México Unido Contra la Delincuencia, y Netzaí Sandoval, del Instituto Federal de Defensoría Pública.

También participaron Roberto Hernández del World Justice Projec; Ricardo Peralta, Subsecretario de Gobierno de Segob y Fernando Gómez Mont, socio de Zinser, Esponda y Gómez Mont Abogados, quienes coincidieron en que las mujeres sujetas a proceso cambian de abogado de defensor hasta tres veces, mientras que los hombres lo hacen solo una vez.

Es de destacar que Reinserta recibió la semana pasada el “Premio Internacional DVF Awards”, reconocimiento otorgado por Diane von Furstenberg, quien mediante su fundación reconoce y apoya a mujeres extraordinarias que ayudan a transformar la vida de otras mujeres.

El estudio del Diagnóstico sobre la percepción de la defensoría penal en México puede ser encontrado a través de este enlace: http:/bit.ly/Diagnostico-Penal