Madrid, 29 Feb (Notimex).- La rehabilitación energética de los edificios es clave para reducir las emisiones de CO2 en más de ocho millones de toneladas al año en 2020 y generar una importante fuente de empleo sostenible a largo plazo.

El técnico de Eficiencia Energética de World Wide for Nature (WWF) en España apuntó que la rehabilitación energética de los edificios supone una oportunidad para salir de la crisis.

Indicó que al disminuir el consumo de energía, es posible ahorrar en importaciones de combustibles fósiles y minimizar las emisiones de CO2, contribuyendo así a frenar la crisis climática.

Además, dijo, fomenta la creación de empleos de calidad, ya que la rehabilitación energética de 3.3 millones de viviendas en España hasta 2020 crearía 150 mil empleos locales sostenibles a largo plazo.

WWF España pidió este miércoles que las políticas del sector de la rehabilitación de edificios se centren en eliminar los obstáculos normativos, en mejorar los aspectos económicos de las reformas y en potenciar una financiación a largo plazo y de bajo coste.

Al presentar el informe ?Retos y oportunidades de financiación para la rehabilitación energética de viviendas en España?, anotó que el objetivo es reducir, al menos, un 75 por ciento la energía que consume el parque residencial de España.

WWF consideró que el papel del gobierno es fundamental para integrar la política y el financiamiento en un entramado en el que participen entidades financieras, empresas energéticas, Empresas de Servicios Energéticos (ESE) y otros agentes de distribución.

Afirmó que Alemania ha sido uno de los países europeos con más éxito en cuanto a estímulo de la rehabilitación energética.

Entre 2006 y 2009, el financiamiento del banco estatal KfW permitió la reforma energética de un millón de viviendas y la construcción de 400 mil nuevos hogares altamente eficientes.

Estas cifras significaron también la creación de 240 mil empleos nuevos al año.

NTX/AMG/MGT/