Nacional

Regreso a clases: Así será el retorno a las escuelas en estados con semáforo Covid-19 en verde

Escuela.Nacho Ruiz / Cuartoscuro

El titular de la SEP dio a conocer que el protocolo a seguir durante el regreso a clases presenciales.

México. - Ante el avance del estado de Campeche al color verde en el Semáforo de Alerta Covid-19, se abre la opción de que de las autoridades de dicha entidad, determinen comenzar una reapertura de actividades más amplia, entre las cuales podría darse el regreso a clases. presenciales.

Al respecto, el titular de la Secretaría de la Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán presentó este sábado 26 de septiembre el protocolo que se deberá seguir para proceder con el retorno a las aulas.

Durante conferencia de prensa que ofreció en conjunto con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, el funcionario federal reiteró que la decesión de regresar a las actividades presenciales, recae en las autoridades estatales, siempre y cuando éstas ya cuenten con el aval de las autoridades sanitarias.

Tras señalar que la siguiente semana se reunirá con el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa para trabajar en las acciones a tomar en relación al regreso a clases, Moctezuma indicó que la intención es no precipitarse de tal manera que exista el riesgo de provocar una nueva oleada de contagios de Covid-19.

No obstante, adelantó que la Secretaría de Salud (SSa) ya cuenta con un protocolo especial en el que se detallan los pasos a seguir en el retorno de actividades escolares, el cual consiste en que la mitad de los estudiantes regresen el lunes, y la otra mitad lo hagan el martes.

“La mitad que fue el lunes regresa el miércoles y la otra mitad, el jueves. Y los viernes cada maestra y maestro van a escoger a los niños que no tuvieron las condiciones para estudiar durante el periodo de clases a distancia y le dará clases a la mitad del grupo rezagada”Esteban Moctezuma

Protocolo de regreso a clases presenciales busca evitar nuevas oleadas de casos

Asimismo, explicó que los docentes determinarán por medio de una evaluación diagnóstica individualizada, que se aplicará durante las primeras 3 semanas de regreso, quienes serán los alumnos rezagados que conformarán el grupo en cuestión.

Además, detalló que el uso de cubrebocas será obligatorio y se implementarán 3 filtros para revisar el estado de salud de los alumnos.

En estos, añadió, los familiares de los estudiantes deberán entregar una constancia de que nadie en casa está enfermo; en el segundo se aplicará una revisión de los menores al ingresar al plantel en el que se checarán que no tengan síntomas y en el tercero, al entrar al salón los estudiantes deberán limpiar su respectivo escritorio.

Finalmente, resaltó que será una medida obligatoria que todas y todos los niños se laven las manos durante el día con agua y jabón, aunado a que se deberán aplicar medidas especiales para el uso de los espacios abiertos.