Nacional

Hay que esperar para regreso a clases en Campeche: López Gatell

Hugo López-GatellCortesía

El subsecretario de Salud pidió prudencia ante la transición de Campeche al color Verde en el Semáforo de Alerta Covid-19

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado a la prudencia ante la transición de Campeche al color Verde en el Semáforo de Alerta Covid-19, por lo que pidió esperar unas semanas antes de resolver un posible regreso presencial a clases en esa entidad. 

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia de coronavirus, López-Gatell celebró el paso de Campeche al ansiado color "Verde" en el Semáforo. No obstante, recordó que dicha clasificación significa que el riesgo de contagio "es bajo", pero no que la transmisión ha sido eliminada por completo, o que no se cuenta más con la presencia del virus dentro del territorio en cuestión. 

Respecto a un posible regreso a clases, el funcionario dijo que está en comunicación constante con la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que si bien dicha decisión es competencia del secretario Esteban Moctezuma, su recomendación es que se espere a la evolución de la epidemia en la entidad antes de emitir la instrucción general de clases presenciales.

Este viernes 25 de septiembre Campeche se convirtió en la primera entidad en el país en alcanzar el color Verde en el Semáforo de Alerta-Covid-19. Para el resto del país la situación es: 15 entidades en Naranja y 16 en Amarillo. López-Gatell dijo que todas las entidades que actualmente se encuentran en Amarillo cuentan con elementos para pasar a Verde en las próximas semanas, aunque advirtió que la curva epidemiológica de cada estado lleva su propio ritmo y tendencia. 

Aprovechó para expresar sus felicitaciones al gobierno y las autoridades sanitarias de Campeche y dijo que el gobernador, Carlos Miguel Aysa González, le ha expresado su deseo de mantenerse prudente ante una posible reapertura de las escuelas. 

De acuerdo con el reporte de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa) de este 25 de septiembre, Campeche suma apenas 43 casos activos de Covid-19, con un acumulado de 5 mil 911 contagios y 816 muertes.

“Aunque las indicaciones generales del semáforo indican que se podría empezar a considerar la apertura de los recintos en semáforo Verde, considero que es importante guardar la prudencia, mantener la calma, valorar cuál sería el beneficio de abrir los recintos escolares en contraste de cuáles son los riesgos”Hugo López-Gatell