México, 23 Feb. (Notimex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha convertido en referente nacional e internacional para la formación de especialistas médicos, aseguró su director general, Daniel Karam Toumeh.

Al encabezar la ceremonia de clausura del Ciclo Académico 2011-2012 e inauguración del ciclo 2012-2013 de los Cursos de Especialización Médica, afirmó que año tras año se han ampliado el número de plazas, tanto para las residencias médicas, como para la formación e ingreso de especialistas para que laboren en el instituto.

Karam Toumeh dijo que para que médicos y personal de salud cuenten con el insumo necesario para dar un servicio médico oportuno y de calidad a los derechohabientes, se han invertido más de 45 mil millones de pesos por instrucción del presidente Felipe Calderón .

El funcionario resaltó que esta inversión se ha traducido en la construcción de más de 66 unidades médicas, la ampliación y remodelación de más de 150, así como una inversión histórica que tuvimos el año pasado en materia de equipamiento.

Adelantó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) seguirá trabajando para construir más unidades médicas, más hospitales, para ampliar y remodelar nosocomios con los que ya cuenta, dotándolos de equipo de punta y así poder atender cada día a más derechohabientes.

A su vez, el secretario general del SNTSS, Valdemar Gutiérrez, destacó la preparación de los médicos egresados del IMSS, pues dijo que ?esta es la mejor escuela de medicina que existe en el país, donde se imparten conocimientos de vanguardia y se comparten compartimos experiencias y habilidades quirúrgicas.

Durante la ceremonia, efectuada en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Daniel Karam entregó diplomas a los más de cuatro mil médicos especialistas que se graduaron.

Además se reconoció a los residentes de las especialidades médicas y quirúrgicas, y a los autores de las tesis más destacadas de 2011.

Antes, el titular del IMSS y el líder sindical constataron la remodelación de la Planta de Lavado Sur, ubicada en la calzada del Hueso, instalación que da servicio a 52 unidades médicas con un promedio diario de 18 toneladas de ropa hospitalaria.

En la modernización de esta planta, el IMSS destinó casi 80 millones de pesos y entre la infraestructura nueva que se le dotó esta una planta de agua que recicla hasta 85 por ciento en cada ciclo de lavado, lo cual representa importantes ahorros económicos.

NTX/GAG/MTG/JGR