México.- Luego de la reunión que sostuvo con integrantes de la Comisión Única de Negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el presidente de la República difundió una carta por medio de la cual responde a los planteamientos que el gremio sostuvo durante el encuentro.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario publicó el escrito en el que resalta los beneficios del dialogo establecido con los miembros del magisterio, ya que dijo, de esa manera se alcanza un consenso que satisfaga sus demandas y construya un sistema educativo con sentido social, público, laico, gratuito y pluricultural.

Puedes leer: Reforma Educativa se aprueba en 17 estados y ya puede promulgarse

Al destacar que las modificaciones constitucionales que se aprobaron el pasado 15 de mayo significa que se ha superado la reforma educativa de la administración federal previa, señaló que respeta las inconformidades que los integrantes de la CNTE han manifestado.

Ante ello, propuso a los maestros una vía para resolver los desacuerdos, ya que sugirió iniciar una mesa de trabajo con representación del gobierno federal y de todos los sectores magisteriales, “para redactar de manera conjunta las leyes reglamentarias” de la nueva reforma constitucional.

Lineamientos para establecer leyes reglamentarias

Para lo anterior, López Obrador explicó que el trabajo, únicamente se llevará a cabo siguiendo de manera puntual 4 lineamientos generales:

Recomendamos: Si no hay reformas sobre educación, rige el memorándum: AMLO

1. Previos censo y verificación por una instancia bilateral y paritaria, basificación de todos los maestros que trabajan en distintos regímenes y modalidades en el sistema de enseñanza pública, cumpliendo las normas de la ley federal de trabajadores al servicio del Estado. 

2. Iniciar un proceso gradual de federalización de todas las plazas magisteriales y elaboración de un modelo de homologación salarial que tome en cuenta las distintas circunstancias laborales, regionales, sociales y culturales y los diversos grados de dificultad, compromiso y capacidad que cada una demanda (por ejemplo, escuelas multigrado, planteles de enseñanza bilingüe, etc.) 

Lee esto: No cederá CNTE en derogación total de la Reforma Educativa

3. De conformidad con la demanda futura de nuevos maestros, definir en común acuerdo, el número de alumnos por normal pública, los métodos de admisión y, a partir de ello, otorgar plazas a todos los egresados de dichos planteles educativos. 

4. Un sistema de mejora del magisterio en el que las promociones y los ascensos se realicen con base en tres criterios: antigüedad (40%), experiencia y tiempo de trabajo en zonas de marginación, pobreza y descomposición social (40%) y reconocimientos de buen desempeño en el cual participen padres, alumnos y compañeros de trabajo (20%).

Promete excarcelar a presos políticos

Finalmente, se comprometió a trabajar en la reparación del daños a los maestros que destacó, fueron asesinados, reprimidos o violentados en el marco de la justa lucha magisterial contra la reforma educativa, ya que apuntó, se busca la manera de agilizar la excarcelación de todos los presos políticos.

Puedes leer: Invita AMLO a SNTE y CNTE a una reunión

Asimismo, señaló que se mantiene la determinación de reinstalar a la brevedad a los docentes que fueron separados de sus puestos durante el sexenio anterior por participar en las acciones en contra de las reformas estructurales.