México.- El presidente AMLO y su esposa, Beatriz Gutiérrez, recordaron a Benito Juárez con un video desde Palacio Nacional por la conmemoración número 147 de su fallecimiento. 

En la grabación, difundida a través de su cuenta de Facebook, el presidente Andrés Manuel López Obrador aparece recorriendo la habitación de Palacio Nacional donde el llamado "Benemérito de las Américas" perdió la vida el 18 de julio de 1872. 

Puedes leer: Calderón responde a AMLO por acusaciones sobre dinero de Zhenli Ye Gon

En su exposición, el titular del Ejecutivo federal recordó el legado de Juárez García y destacó su compromiso eterno con el servicio público. 

De acuerdo con López Obrador, el expresidente es un modelo a seguir para todas las personas que estén interesadas en la función pública, pues en sus distintas luchas siempre priorizó los intereses de la nación por encima de los personales. 

En cuanto a su decisión de irse a vivir a Palacio Nacional con su familia, AMLO indicó que dicha medida estuvo inspirada en el ejemplo del "Benemérito" y dijo que no podía permitirse residir en una mansión como la de Los Pinos. 

La familia presidencial reside en un departamento construido en palacio por Felipe Calderón. Dicho espacio se mantuvo intacto durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto. 

Benito Juárez García murió el 18 de julio de 1872 a los 66 años de edad. Un par de años antes había perdido a su esposa, Margarita Maza de Juárez. 

El homenaje por el 147 aniversario luctuoso de Benito Juárez

En la ceremonia por el aniversario luctuoso, Beatriz Gutiérrez retomó un discurso del periodista Jesús Urrueta, en 1901, donde destacó que la fecha no debe guardarse como una de duelo colectivo, sino de "universal regocijo". 

Recomendamos: Beatriz Gutiérrez entra al debate de la Cartilla Moral

Antes, el mandatario federal depositó una ofrenda floral al pie de la estatua de Juárez, ubicada en el patio mariano de Palacio Nacional, donde estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

También asistieron al acto el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y los subsecretarios de la Marina y la Defensa Nacional.

Con información de Notimex