(Semblanza)

* El actor cumple este sábado nueve años de muerto

México, 24 Feb. (Notimex).- A nueve años de su muerte, el actor, director y productor Alberto Sordi, considerado un símbolo de la comedia italiana al participar en 200 filmes y de los cuales dirigió 20, fue homenajeado por Woody Allen con su película más reciente "The bop decameron".

En esta producción, el cineasta estadunidense incluyó un personaje similar al que interpretó el italiano en "Guardias de Roma". La película comenzó a filmarse en Italia, en agosto de 2011, y aún no tiene fecha de lanzamiento.

En la actualidad, Sordi continúa vigente no sólo por sus películas, sino también gracias a una exposición permanente que se encuentra en el Museo de Cine de Turín, en donde se pueden apreciar piezas que utilizó en varios de los largometrajes en los que intervino.

Alberto Sordi nació en Roma el 15 de junio de 1920. A los 19 años debutó en el cine e interpretó su primer papel protagónico en la película "I tre aquilotti", de Mario Mattoli (1942).

En el tiempo de la posguerra también participó en el ámbito de la revista y la radio, medios en los que dio vida a personajes como "El señor Coso", "El conde claro" y "Mario Pío".

En 1951 actuó en la película "Mama mía che impressione", del director Roberto Savarese, en el papel de "Sica" y "Zavattini", lo que hizo que ganara gran popularidad.

Sordi representó entonces a un joven perezoso, cobarde indolente e inteligente, papel que repitió en la película "La gran guerra", de Mario Monicelli (1559).

Sin embargo, la vida de Sordi dio un giro radical gracias a Federico Fellini, quien lo llevó a participar en películas como "El cheque blanco", en 1952, y un año más tarde en "Los inútiles".

La mayoría de sus personajes se caracterizaron por una maldad en la que se sospecha una cierta satisfacción, siempre bajo dotes interpretativos sin igual.

Participó en películas como "Un americano de Roma", "El marido", "Todos a casa", "Vida difícil", "Mafioso", "Médico de la mutua", "Detenido en espera de juicio", "Bello, honesto, emigrado a Australia quiere casarse con chica intocada", "Sembrando ilusiones" y "Un burgués pequeño, muy pequeño".

Asimismo, "Un italiano en Londres" marcó su debut como director. Otras películas en su haber son "Un italiano en América", "Amor mío ayúdame", "Esa rubia es mía, "Mientras hay guerra hay esperanza", "Caterina", "Tassinaro" y "Tutti dentro".

Tras una larga carrera y una extensa filmografía de 200 películas, Alberto Sordi falleció el 25 de febrero de 2003 a los 82 años.

NTX/PGO/ACJ