Diputada de Morena exige a AMLO reconsiderar postura sobre sargazo

sargazo
Sargazo en costas de Quintana Roo.Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro

Detalló que de 2018 a la fecha el turismo se ha visto afectado en 500 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras del Conacyt.

México.- La diputada de Morena, Lorena Villavicencio Ayala, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, reconsiderar su posición sobre la dimensión de la problemática del sargazo en Quintana Roo, tras decir que no es un problema grave.

La legisladora señaló que la realidad del asunto es que ha costado 500 mil millones de pesos para el turismo de 2018 a la fecha y hay un 30 por ciento en cancelaciones de reservaciones ante las vacaciones de verano, por lo cual se necesita reconocer la crisis y destinar recursos para evitar consecuencias mayores. 

Puedes leer: Sargazo no es problema gravísimo: AMLO

"Me parece que es suficientemente importante para que se haga la reconsideración del tema por parte del gobierno de la república, del presidente de la república (Andrés Manuel López Obrador)", insistió.

Sargazo puede usarse de 20 maneras en la industria

La diputada Villavicencio invitó a la doctora Lizbeth Xochitl Padilla Sanabria, quien posee datos sobre la problemática, misma que refirió existen 20 maneras de usar esa alga en las industrias, por lo que también podría participar la iniciativa privada en la limpieza de las playas obteniendo beneficios.

De acuerdo con un estudio realizado el año pasado entre la Secretaría de Turismo y el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt), se pueden fabricar desde telas hasta fertilizantes con el sargazo.

Sargazo provoca muerte de especies marinas

Si el gobierno o la iniciativa privada deciden combatir el sargazo, también evitarán que mueran especies marinas, debido a que si se limpia el mar de la alga, se deshacen de una mancha de oscuridad que impide dotar de luz a las especies y afecta su ciclo reproductivo.

Abundó que sin luz en el mar se provoca la acidificación del agua y se da pie a la muerte de las especies marinas. Al quitar el alga de las costas evitarán que se solidifique y a la vez que las tortugas o sus huevos queden atrapados en la arena.

Recomendamos: Gastó Peña Nieto 800 mdp en combate a sargazo

La legisladora preparó un punto de acuerdo para presentarlo en la sesión de este miércoles para evitar afectaciones mayores en cuanto economía local y federal, además del ecosistema marino.

0
comentarios
Ver comentarios