México.- Este 29 de julio, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) entregó una serie de recomendaciones a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que el Estado mejore las funciones del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Puedes leer: Condenan agresión contra periodista Lydia Cacho

Quien presentó el Diagnóstico sobre el funcionamiento del Mecanismo fue el representante adjunto de la organización, Jesús Peña Palacios, quien también confió en que las recomendaciones sean adoptadas y exista un compromiso de implementarlas. Además demandó la creación de una junta de Gobierno monitorear las acciones realizadas. 

Recomendamos: Suman 13 periodistas asesinados durante gobierno de AMLO

En respuesta, la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reiteró el compromiso  para fortalecer dicho Mecanismo, y aseguró que no van a escatimar ningún recurso cuando se trate de proteger a quienes defienden y promueven derechos. 

Lee esto: Ejercer periodismo es una actividad de alto riesgo

Gobierno garantiza protección a periodistas y defensores

Por su parte, el subsecretario de derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, dijo que el gobierno asumen la responsabilidad de garantizar a todas y todos los mexicanos el derecho a expresarse libremente con certidumbre, paz y tranquilidad en el ejercicio de su profesión

Puedes leer: 47 periodistas asesinados durante gobierno de Peña Nieto, dice Artículo 19

El Diagnóstico de la ONU-DH fue solicitado por Encinas para encontrar las fallas dentro del mecanismo y solucionar la crisis de violencia en contra de periodistas y defensores de derechos humanos en México. 

Casi 950 personas inscritas al Mecanismo 

Durante el evento, el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, de la Segob, Aarón Mastache presentó las cifras actuales de las personas inscritas al Mecanismo, donde existen 948 personas: 330 son periodistas y 618 son defensores de derechos humanos.

Ante dicho panorama, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González señaló comentarios negativos y descalificaciones hacia medios de comunicación y periodistas, provenientes de funcionarios “contribuyen a generar un ambiente poco propicio para la libertad de expresión”. 

Durante el sexenio de Felipe Calderón se registraron 77 homicidios contra periodistas, en el Enrique Peña Nieto se llegó a la cifra de 66 víctimas; y hasta mayo de 2019, sumaban 13 periodistas asesinados en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.