México.- Las agresiones contra periodistas en México han ido en aumento durante cada sexenio. El nivel de impunidad contra la libertad de expresión a nivel federal es de 99.13%, así lo informó Article 19 durante la presentación de su informe especial Protocolo de la Impunidad en Delitos contra Periodistas”.

Datos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contras la Libertad de Expresión (FEADLE), dicen que de 2010 a diciembre de 2018 se iniciaron 1,140 investigaciones, de las cuales procesó 186 acusaciones, lo cual representa que sólo el 16.3% de las denuncias recibidas han sido judicializadas.

En el informe, la organización señala que de este total, se han obtenido 10 sentencias condenatorias, lo que representa que en sólo 0.87% de las investigaciones se arribó a una sentencia contra algún responsable de los delitos. Esto se traduce en un 99.13% de impunidad.

Durante la presentación, el hijo de Moisés Sánchez, periodista sustraído de su domicilio el 2 de enero de 2015 y posteriormente asesinado, en Medellín, Veracruz, Jorge Sánchez aseguró que “en el camino hacia la justicia hay que luchar contra las autoridades, no hay interés en resolver los casos". 

“En el caso de mi padre, se tiene el nombre de la persona que ordenó el ataque y sin embargo, sigue en libertad. Mientras no se termine el círculo de impunidad van a seguir asesinando periodistas. Sino fuera por las organizaciones que defiende periodistas, si no fuera por la sociedad civil, no habría avances en nada. Aquí estamos con más 4 años en búsqueda de justicia”.

La hermana de Rubén Espinosa, fotoperiodista asesinado el 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte, Ciudad de México, Patricia Espinosa acusó la falta de justicia, falta de interés, falta de conocimiento y preparación de funcionarios para la investigación sobre la muerte de Rubén.

“Mi hermano en vida en vida fue perseguido, agredido, intimidado por policías. En 2013 fue golpeado en un marcha. Luego fue víctima de desplazamiento forzado en Veracruz. Al llegar a la Ciudad se acercó a medios y organizaciones para protegerse, pero fue todo lo contrario. Lo asesinaron, lo criminalizaron, lo acusaron de narcomenudeo y siguen sin tomar en cuenta la línea de investigación respecto de su labor periodística, sigue impune su muerte”.

Leopoldo Maldonado, subdirector de Article 19, aseguró que desde el año 2000 hasta la fecha, 123 periodistas han sido asesinados en el país: 48 en el sexenio de Felipe Calderón y 47 en el de Enrique Peña Nieto, y “a casi 90 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la violencia contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos, se ha incrementado en forma alarmante”.

Agregó que “el Estado mexicano ha incumplido sus obligaciones, no sólo de prevención y protección, sino también en procuración e impartición de justicia. Las investigaciones carecen de eficiencia, exhaustividad e imparcialidad; se encargan de desacreditar u omitir la labor periodística de la víctima, criminalizarla o estigmatizarla, y de filtrar información de manera tendenciosa y revictimizante”.

Por ello, “resulta apremiante, que cumplan con sus obligaciones en materia de libertad de expresión, prevención y protección para el ejercicio periodístico, y abatir la impunidad, debiendo demostrar capacidad y voluntad para revertir esta situación de violencia contra la prensa, y que finalmente desempeñen su labor con  libertad y seguridad”, finalizó Maldonado.