México.- Con una votación de 114 votos a favor, por tan solo 4 en contra y 3 abstenciones, el Senado de la República ratificó el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), por lo cual será enviado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En el proceso de votación, generó cierta sorpresa que 3 legisladoras integrantes de la fracción parlamentaria del partido mayoritario, Morena (Ana Lilia rivera, Nestora Salgado y Jesusa Rodríguez) emitieron un voto en contra de la aprobación del acuerdo comercial trilateral.

Puedes leer: Senado mantiene plan de ratificar T-MEC a pesar de amenazas de aranceles a México

Al concluir, el presidente del Senado, Martí Batres anunció la aprobación del decreto del protocolo por el que se sustituye “el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá hecho en Buenos Aires el 30 de noviembre de 2018”.

México manda un claro mensaje a favor de una economía abierta: SE

Al respecto, la Secretaría de Economía emitió un comunicado por medio del cual extendió su reconocimiento a los legisladores que aprobaron la ratificación.

Recomendamos:  Piden no olvidar compromisos contra corrupción en el T-MEC

De la misma forma, la dependencia destacó que el tratado moderniza diversos rubros del TLCAN como los relacionados con las reglas de origen, textiles y administración aduanera, que afirmó, ayudarán a incrementar la competitividad de la economía de América del Norte

Aprobación del acuerdo demuestra unidad, afirma AMLO

Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador celebró la ratificación y extendió un reconocimiento al poder legislativo por su labor que permitió la aprobación del acuerdo comercial.

Lee esto: USA espera que sueldos en México incrementen 17.2 por ciento con T-MEC

De la misma forma, señaló que el acuerdo también es una apuesta por el libre comercio y destacó que no hay dudas sobre la versión final del tratado, pues dijo, al antiguo TLC no promovió un avance de la economía del país.

T-MEC permitirá alcanzar crecimiento, bienestar y justicia, asegura

Por lo anterior, consideró que en adelante se podrán establecer relaciones comerciales benéficas, pues el acuerdo representa inversión extranjera en México, lo que devendrá empleos y la exportación de productos nacionales, para así alcanzar crecimiento, bienestar y justicia.

Puedes leer:  USA y Canadá, podrían ratificar T-MEC entre agosto y septiembre: Monreal

Finalmente, insistió en que a futuro se continuará con la idea de mantener una relación amistosa y cooperativa con los gobiernos tanto de Canadá como de Estados Unidos para lograra la integración de los pueblos y de América.