México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, respaldó el trabajo de la delegación mexicana que se encuentra en Washington, Estados Unidos, a fin de evitar la implementación de aranceles a los productos de nuestro país; y detalló que el ambiente dentro del grupo que encabeza el canciller, Marcelo Ebrard, es optimista para llegar a un acuerdo.

Detalló que han tenido comunicación constante y que el día de mañana los funcionarios mexicanos tendrán una reunión con los secretarios de Estado, Mike Pompeo, y de Comercio, Wilbur Ross. 

Puedes leer: Ebrard se toma selfie con logo de Huawei tras amenaza de aranceles a México

Senado no frena su plan de ratificar el T-MEC

A nombre del Senado de la república señaló que confía se supere "la amenaza tuitera" y el día 10 de junio no se implementen los aranceles de 5 por ciento a productos mexicanos; mientras tanto, permanece vigente el plan de ratificar el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), el cual está programado para su aprobación el 18 de junio en periodo extraordinario.

Monreal insistió en que tienen confianza de superar este episodio por lo que no planean en el Senado suspender la ratificación, puntualizó que es importante tener confianza en la política y el diálogo a pesar de la negativa de Donald Trump desde Londres.

Tras hablar todos los días con el canciller, Monreal detalló que el día de hoy la delegación mexicana tiene programada una reunión con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nacy Pelosi.

Recomendamos: Hay 80% de posibilidades de que EU no aplique aranceles: Ebrard

Agregó que por parte de los legisladores mexicanos, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, y Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Camara  Diputados, tendrán acercamiento con demócratas en Estados Unidos. 

El también coordinador de Morena en el Senado, negó que los secretarios de Marina, Rafael Ojeda Durán, y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, se encuentren en Estados Unidos, en el marco de la estrategia para evitar la imposición de aranceles.

AMLO estadista

Monreal reaccionó ante las críticas que señalan de tibieza al presidente Andrés Manuel López Obrador Obrador ante la actitud del presidente Donald Trump, dijo que él no lo ve de esa manera y que por el contrario, el presidente López Obrador ha actuado como un estadista frente a la situación.

Más temprano, el presidente del senado Martí Batres, respaldó también a la delegación mexicana en Estados Unidos y puntualizó que a la postura de México contra la imposición de aranceles se han sumado diversas voces, tanto de republicanos como de demócratas.

Mientras tanto el T-MEC ya se encuentra en comisiones del Senado para su estudio y dictaminación, previo a su ratificación.