domingo 19 de mayo de 2019 | 02:31
Economía

Congresos de México, USA y Canadá, podrían ratificar T-MEC entre agosto y septiembre: Monreal

Edmundo Morelos vie 10 may 2019 15:56
Camiones de carga en la garita de Otay.
Camiones de carga en la garita de Otay.
Foto propiedad de: Omar Martínez /Cuartoscuro

Ricardo Monreal busca acercamiento con la iniciativa privada, toda vez que la interlocución ha sido con quienes ahora son minoría.

México. El presidente de la Junta de Coordinación  Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, adelantó que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), podría ratificarse entre agosto y septiembre, así lo dijo tras acudir a la reunión de consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Al salir de la reunión privada, detalló que tiene comunicación con los congresos de Estados Unidos y de Canadá, y que aunque cada parlamento tiene autonomía, han coincidido en la posibilidad de que se haga de manera simultánea.

Puedes leer: Salarios en México podrían incrementar 17.2 % gracias al T-MEC

Agregó que por ahora las elecciones en Estados Unidos influyen en la calendarización, así lo señaló luego de reconocer que fue un tema abordado durante la reunión, en la que los empresarios coincidieron en que será buen momento ratificar el acuerdo en los meses señalados.

A la reunión acudieron 12 cámaras de comercio y más de 130 empresarios, lo cual, resaltó, le sirve para generar interlocución con el grupo mayoritario del Senado, Morena, debido a que el diálogo es principalmente con quienes hoy son minoría.

Recomendamos: AMLO afirma que arancel al jitomate es injusto

Promete foros a empresarios

Monreal informó que previo a la ratificación del documento se realizará un parlamento abierto en el que participarán los empresarios y trabajadores para enriquecer la legislación pendiente en cuanto a temas laborales.

También dijo que la interlocución que están construyendo va a ayudar en la solución de los grandes retos como son los megaproyectos que buscan desarrollo para el país, tal es el caso del aeropuerto en Santa Lucía o la refinería de Dos Bocas.