* Invita el autor a redescubrir la Ciudad de México

México, 26 Feb. (Notimex).- Una lectura amorosa de la capital mexicana, un paseo que recorre la metrópoli en el tiempo y el espacio a través de sus maravillas, sus hombres y su literatura, es lo que ofrece el libro ?Amor de ciudad grande?, presentado en la 33 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

Se trata de la más reciente publicación del escritor mexicano Vicente Quirarte (1954), quien en a modo de finas litografías, instantáneas del alma, traslada al lector en el delicioso arte de vagar.

Al respecto, el Premio Xavier Villaurrutia 1991, afirmó que el título de su publicación, está basado en uno de los versos del pensador cubano José Martí y ?lo que trato de subrayar es que odiar esta ciudad es muy fácil y amarla también?.

?Desde el principio manifiesto, al igual que Efraín Huerta en su Poema de Declaración de odio, que se trata de un gran ciudad por la que siento amor. Y una forma de defenderla es conocerla y una forma de conocerla es leerla y estudiarla?, dijo el escritor

Publicada por el Fondo de Cultura Económica (FCE), el libro es un recorrido por la ciudad a través del tiempo y de la gente que la ha habitado, visitado o escrito sobre ella, desde sus comienzos como refugio de españoles, hasta su transformación en una de las metrópolis más grandes del orbe.

En más de 150 páginas, Quirarte ofrece un retrato de la ciudad, representada como un personaje que cobra vida gracias a la constante actividad y renovación de sus habitantes.

Un paseo por sus calles, edificios y monumentos, deja entrever al observador una parte de la esencia de la ciudad, a momentos caótica, pero siempre enigmática, lo que hace aún más difícil la tarea de discernir entre el amor y el odio que puede suscitar una ciudad como el Distrito Federal

Desde la mirada de consagrados escritores, tanto mexicanos como extranjeros que van desde Miguel de Cervantes hasta Elena Poniatowska, Quirarte logra reconstruir la identidad de una ciudad que está en constante movimiento, y que sin embargo no tiene un rumbo definido.

?Los ensayos reunidos en el libro abarcan el momento desde que Don Quijote llega a México, hasta los últimos años del siglo XX, con las lecturas que hace el grupo de los citámbulos, que es un grupo de jóvenes que plantean una nueva lectura de la urbe.

?Son lecturas a través del tiempo de diversos momentos que escritores, pintores y viajeros han hecho de la Ciudad de México?, indicó.

Guillermo Prieto, Juan Rulfo, Agustín Yáñez, son otros de los autores que se presentan en este material y en el que a través de pequeños ensayos, hablan acerca de esta ciudad.

?Lo que me gustaría es invitar a otros lectores a releerla y conocerla, porque lo que me duele es que sus habitantes la defenestren tanto. Lo que busco con ?Amor de ciudad grande? es a conocer y defender más esta gran metrópoli?, concluyó.

NTX/MBH/AQF