25 de octubre de 2021 | 19:15
México

¿Quién es Tatiana Clouthier, la nueva Secretaria de Economía?

Tatiana Clouthier es una de las figuras de la 4T con más impacto y seguidores en redes sociales
Tatiana Clouthier
Compartir en

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció algunos cambios que habrá dentro de su gabinete. Uno de ellos, fue el cambio de la representante de la Secretaría de Economía (SE); con la salida de Graciela Márquez Colín -propuesta ahora para integrarse a la Junta de Gobierno del INEGI-, llegará al puesto Tatiana Clouthier.

¿Quién es Tatiana Clouthier?

También conocida en redes sociales como “la Tía Tatis”, Tatiana Clouthier Carrillo lleva la política en la sangre. Hija del político panista y candidato presidencial en 1968, Manuel Clouthier, Tatiana creció con el pensamiento de su padre sobre usar la política para conseguir el bien común y ser recíproco con la comunidad.

Tatiana Clouthier nació el 12 de agosto de 1964 en Culiacán, Sinaloa. De niña tenía sueños de ser auxiliar de vuelo; creció acompañada de 10 hermanos, razón por la que ella misma se describe como una mujer ágil y organizada ante las multitudes.

Con estudios académicos en Lengua Inglesa por el Tecnológico de Monterrey, y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Tatiana Clouthier comenzó su trayectoria política con el Partido Acción Nacional (PAN) desde 1991 y hasta el 2005, año en que por diferencias ideológicas decidió emprender un nuevo camino y abandonar su cargo como diputada federal.

En el año 2009, en coordinación con el Partido Nueva Alianza, fue candidata a la presidencia municipal de San Pedro Garza, Nuevo León. Después de quedar en segundo lugar en la candidatura, continuó su vida política en lucha a favor de la democracia. Es fundadora de la Organización ciudadana Evolución Mexicana, miembro de una Red de Democracia de las Mujeres, y ponente en foros sobre derechos humanos y democracia.

Tatiana Clouthier se unió a la 4T en el 2018 como coordinadora de la campaña presidencial de AMLO, puesto que la convirtió en una de las figuras políticas con más simpatizantes y seguidores en redes sociales.

Además de la política, Tatiana también ha incursionado en el mundo de la escritura. Ha escrito cuatro libros: 

  • “Crónica de un fraude anunciado” (1992)
  • “Curul 206, una visión del Congreso” (2006)
  • “Maquio, mi padre” (2007)
  • “Juntos Hicimos Historia” (2009), en donde narró su experiencia como coordinadora durante la carrera presidencial del 2018
  • "Parejas Parejas" (2020)

Tatiana Clouthier, a la Secretaría de Economía

Con gustos musicales de rap y conocimientos de baile, Tatiana Clouthier dejó hoy su puesto como diputada federal para convertirse en la nueva Secretaria de Economía. Andrés Manuel aseguró que el reciente cargo de Tatiana está sustentado en la honestidad y compromiso que ha demostrado.

“En el caso de Tatiana, es una mujer con principios, con integridad, honesta y va a ayudarnos para que se siga promoviendo la actividad económica en el país y se tengan buenas relaciones con el sector empresarial, con el sector obrero y se siga fomentando el comercio exterior”

Andrés Manuel López Obrador

Con este mensaje, el presidente de México le dio la bienvenida a la secretaría a su compañera de partido, Tatiana Clouthier