Nacional

No queremos que vayan a pasear: AMLO sobre negación de viajes al extranjero a científicos

Andrés Manuel López ObradorJessica Espinosa / Cuartoscuro

Obrador dará a conocer la lista de todos los destinos al extranjero que le han solicitado, sin dar nombres.

México.- Que no se haga turismo político y no se vayan a pasear, son los motivos por los que el presidente de Andrés Manuel López Obrador debe autorizar a científicos con su puño y letra los viajes al extranjero.

Puedes leer: Autoriza AMLO solo 20 viajes de los 100 solicitados

Esto luego de que estudiantes y académicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) mostraron su inconformidad porque ahora cada vez que deban ir al extranjero -por ejemplo a realizar estancias académicas- deberán pedir permiso al presidente .

Recomendamos: Cámara de Diputados avala Ley de Austeridad

En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que algunos hasta viajaban en avión como "machuchones" y ya está analizando con la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, el criterio de cuándo autorizarlos. 

Mencionó que ha estado enviando correos electrónicos a la comunidad científica para que "no olviden" que el dinero de los viajes no es del gobierno, sino del pueblo, y que "no puede haber gobierno rico con pueblo pobre".

Lee: Todos los servidores públicos deben trasladarse en vuelos comerciales o por carretera, reitera AMLO

"Nada de lujos en el gobierno", expresó y se comprometió a dar una lista, sin nombres, de los lugares a dónde se han solicitado viajes al extranjero por parte de los funcionarios federales.

Puedes leer: Inconformidad con austeridad viene también de intelectuales y científicos: AMLO

El pasado 3 de mayo, el gobierno federal envió un memorándum a todas la dependencias para aplicar "medidas adicionales a la austeridad republicana", entre ellas, los viajes al extranjero.