México.- Un grupo de representantes de los agentes de la Policía Federal inconformes y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)  acordaron una minuta con 13 puntos.

De acuerdo con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se trabajará y dará seguimiento al traspaso de la corporación a la Guardia Nacional.

Puedes leer: AMLO dice que llegó a un acuerdo con la Policía Federal

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, dijo a Ciro Gómez Leyva que el acuerdo alcanzado fue con la inmensa mayoría de los elementos de la Policía Federal.

Aquí los 13 acuerdos alcanzados con la Policía Federal

1.- No será despedido ningún integrante y no se le solicitará su renuncia, por lo que mantendrán mantendrán su empleo, sueldo, antigüedad y prestaciones.

2.- Seguirá el pago de las cuotas diarias de apoyo, conocidas como operatividad.

3.- Existen alternativas para reubicar al personal que no se transfiera a la Guardia Nacional. 

Estos son: son Servicio de Protección Federal, Unidad de Medidas Cautelares, Dirección General de Seguridad Privada, Prevención y Readaptación Social, Instituto Nacional de Migración, Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Coordinación Nacional Antisecuestro, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y  Aduanas del Servicio de Administración Tributaria.

Recomendamos: Niega Policía Federal acuerdo con Gobierno de AMLO

Mesas de atención a agentes de Policía Federal

4.- Quedan instaladas las mesas de atención a partir del 9 de julio en las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal.

5.- Instalación de 42 oficinas de atención a la Policía Federal, que estarán distribuidas en todo el país.

6.- Instalación de un módulo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTE en el Centro de Mando de la Policía Federal, para dar seguimiento, aclaración de dudas y respuestas a partir del 9 de julio del presente.

Lee esto: Dice AMLO que "hay mano negra" en protestas de Policía Federal

7.- Previa solicitud a esta mesa se tratará la posibilidad de un plan de retiro o en su caso una liquidación. Se acordó que debido a que ningún integrante será despedido y que existen opciones para continuar en diversas instituciones del gobierno federal, dicha solicitud es legalmente inviable. 

Compromiso a no realizar bloqueos

No obstante, quienes quieran renunciar tendrán derecho a recibir su finiquito, es decir, la parte proporcional del aguinaldo, prima vacacional y si se tuviera, retirar los ahorros que les correspondan.

Tampoco pedir manifestarse o faltar a sus servicios, ni a tomar otras instalaciones de la institución o cualquier otra, con motivo de la transferencia de recursos de la Policía Federal a la Guardia Nacional.

Puedes leer: Protestan agentes de la Policía Federal por integración a Guardia Nacional

8.- No habrá represalias contra los Integrantes de la Policía Federal que se inconforman, sin embargo, se aceptará la afectación al servicio, ni faltas injustificadas.

Cumplir obligaciones laborales

9.- La Unidad de Asuntos Internos, el Órgano Interno de Control, el Consejo Federal de Desarrollo Policial no perseguirá, amedrentará o instaurará procedimientos en contra de los integrantes que manifestaron sus derechos, desde el 3 al 8 de julio del presente. Asimismo no se realicen descuentos por faltas durante ese periodo.

10.- Habrán facilidades para que los agentes acudan a las oficinas de atención al Policía Federal, para que reciban asesoría jurídica y orientación administrativa.

11.- Los integrantes de la corporación de la mesa se comprometen a transmitir a sus compañeros la necesidad e importancia de que cumplan sus obligaciones laborales y legales correspondientes.

12.- Además, rechazan la presencia de gestores o representantes ajenos a la institución y se deslindan de los ataques a la Institución y a la legalidad.

13.- Mejía Berdeja exhortó al personal a conducirse en apego a la legalidad al tiempo de sumarse por un frente común.