(Ampliación)

Campeche, 28 Feb. (Notimex).- Los recursos públicos no deben destinarse a favor de partidos o candidatos, ya que los ciudadanos esperan que sus impuestos se vean reflejados en obras y servicios que los beneficien, informó el titular de la SFP, Rafael Morgan Ríos.

El funcionario federal firmó hoy junto con el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, un convenio en que ratificaron su compromiso de no destinar recursos públicos a fuerzas políticas y a abanderados.

Durante la firma del Acuerdo de Coordinación para el Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Gestión Pública y Colaboración en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción, Morgan Ríos planteó cambios sustanciales que ofrezcan soluciones responsables, viables y sobre todo, duraderas.

Precisó que el acuerdo de coordinación con el gobierno estatal es un instrumento fundamental para el fortalecimiento de la gestión pública democrática y una muestra fehaciente de la colaboración estrecha y decidida entre los distintos niveles de gobierno.

Detalló que en los últimos meses se han renovado este tipo de convenios con diferentes estados del país para actualizar las responsabilidades de los funcionarios públicos e incrementar la vigilancia de los recursos.

El acuerdo con el gobierno de Campeche fortalecerá el sistema estatal de control, promoverá las mejores prácticas de gobierno e impulsará las políticas de transparencia y de acceso a la información pública gubernamental, así como el fomento a la contraloría social.

Dijo que para contar con un gobierno profesional, ordenado, responsable en el ejercicio del presupuesto y comprometido con el bienestar de los ciudadanos, es necesario comenzar por quienes representan al sector público, ya que, dijo, está comprobado que el mal uso de los recursos no escapa a ideologías, órdenes de gobierno, sociedad o iniciativa privada.

Por ello, urgió a quienes representan al sector gobierno, en sus distintos niveles, a ser más competitivos, comprometidos, honestos, transparentes y menos burocráticos.

El secretario de la Función Pública reconoció el compromiso de la Contraloría del gobierno de Campeche por generar mecanismos sustantivos que vigilen el uso de los recursos a través de estrategias que privilegien el acuerdo y los consensos.

A su vez, el gobernador del estado, Fernando Ortega Bernés, coincidió en la necesidad de avanzar en los procesos de mejora regulatoria gubernamental y en simplificarle la vida a los ciudadanos, en lo concerniente a trámites con el gobierno ya que, dijo, no están satisfechos plenamente con el trabajo diario de sus gobernantes.

NTX/NGV/RMM/VGT/GVG