Nacional

Pruebas PCR son las únicas que pueden identificar el coronavirus: Alcocer

Jorge Alcocer.Cortesía

El titular de Salud indicó que esa prueba detecta el Covid-19, incluso en personas asintomáticas.

México.- El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela, subrayó que las pruebas de PCR son las únicas que pueden identificar al coronavirus.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el funcionario federal indicó que esa prueba detecta el Covid-19, incluso en personas asintomáticas.

"La prueba de mayor utilidad, a nivel mundial es la que se hace con un proceso PCR rápido, que en 4 horas está el resultado"Jorge Alcocer Varela. Secretaría de Salud

Hasta el corte de cifras del virus, de 8 de abril, México tiene 3 mil 181 casos confirmados, en tanto que la cifra de muertes ha ascendido a 174.

La prueba solo confirma un diagnóstico clínico

Jorge Alcocer Varela destacó que las pruebas del PCR son las que ayudan directamente a conocer que está el coronavirus en una persona y que ella debe esta en cuarentena, para posteriormente inmunizarse.

El titular de Salud explicó que las pruebas rápidas detecta una proteína que dice si ha generado reacción inmunológica, es decir, una respuesta ante diferentes bacterias, por ejemplo una salmonela.

Sin embargo, subrayó que esa prueba solo confirma un diagnóstico clínico.

"Si no se basa en diagnóstico clínico esa prueba se limita para otros fines"Jorge Alcocer Varela. Secretaría de Salud

Alcocer indicó que para los 3 mil 181 casos confirmados que hay en México, no han sido por la pruebas del PSR las cuales, afirmó ya se entregaron a los 32 estados del país.

Serían más de 26 mil infectados en México

En días recientes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, estimó que serían 26 mil 519 casos de coronavirus en todo el país, es decir, 8 veces más de los que se han confirmado. 

De acuerdo con el funcionario, el cálculo se llevó a cabo a través de la llamada vigilancia centinela que también se usó durante la crisis de influenza H1N1.

López-Gatell sostuvo que cuando existe un fenómeno como una epidemia, se necesita datos como el comportamiento: tiene que ver con elementos que provienen de la observación directa, inferencias, y el razonamiento de cómo ocurren las cosas.