Ciudad de México.- El Magistrado Pedro Esteban Penagos López desechó las pruebas presentadas por la coalición Movimiento Progresista para invalidar la elección presidencial del pasado 1 de julio al considerar que dichas pruebas, aunque son muchas, son secundarias, periféricas y sin calidad de probatorias.

 

“En este sentido tampoco le asiste la razón a la coalición Movimiento Progresista cuando dice que desde 2005, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Enrique Peña Nieto contrataron publicidad con Televisa para promover desde entonces su candidatura”, fue uno de los argumentos del magistrado Penagos, en relación con la cobertura de medios con un sesgo informativo a favor de Peña Nieto.

 

Antes de ello, Penagos López destinó un lapso de unos 10 minutos para elogiar el “trabajo” que hicieron sus compañeros magistrados y sus asesores en cuanto al análisis de dicho recurso de inconformidad, citando incluso a Aristóteles.

 

En relación con el uso indebido de encuestas como propaganda electoral, al magistrado Pedro Esteban dijo que muchas de dichas encuestas estuvieron alejadas de la realidad, la coalición MP no acredita que las encuestadoras hubieran manipulado sus resultados con la finalidad de favorecer al candidato de la coalición Compromiso por México.

 

Respecto al financiamiento encubierto a través del banco Monex y de tarjetas de prepago Soriana, el magistrado señaló que la coalición Movimiento Progresista no pudo comprobar que se entregaran tarjetas a ciudadanos para la compra de votos.

 

Por otra parte en cuanto al rebase de los topes de campaña, Penagos López dijo que la coalición no presentó ninguna prueba que demuestre dicho rebase en los gastos de campaña.