México.- El experto en seguridad Raúl Sapién Santos advierte sobre la proliferación de laboratorios clínicos apócrifos en diversos estados del país que proporcionan resultados sin sustento por aplicar pruebas falsas de Covid-19.

Los estados donde mayormente se han registrado son la Ciudad de México (CDMX), Jalisco, Tamaulipas y Chihuahua. Ejemplo de ellos son los establecimientos La Puerta de Hierro y Healthy Industries, entre otros, que han sido clausurados y se les ha decomisado miles de pruebas falsas.

"Ahora están incurriendo en la<br>falsificación de logotipos de instituciones de salud y laboratorios reconocidos para<br>practicar pruebas apócrifas, que ponen en peligro la integridad de las víctimas y les hacen<br>perder su dinero"

Raúl Sapién. CNSP

El también presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) advirtió que la población no se debe dejar llevar por el pánico al incremento de contagios y el posible rebrote, además de las defunciones por coronavirus y revise la legalidad del establecimiento para no caer en la delincuencia.

Pruebas falsas de Covid-19 por Internet

Raúl Sapién Santos advierte de la proliferación de pruebas falsas para la detección de Covid-19 que se distribuyen a través de Internet las cuales pueden llegar a costar entre 22 mil y 24 mil pesos.

El fraude en las pruebas falsas consiste en entregar paquetes de 25 reactivos y suplantan con logotipos a farmacéuticas reconocidas y establecidas.

El experto en seguridad señala que ese tipo de acciones no sólo ponen en riesgo las cifras de contagios y defunciones por Covid-19 en el país, sino es un indicador de que la delincuencia está abarcando temas de salud además de dedicarse a delitos como secuestro, extorsión, robo, entre otros.