Tlaxcala.- El estado de Tlaxcala se ubica por encima de la media nacional y supera a 20 entidades del país en el número de pruebas realizadas de Covid-19 por cada mil habitantes, con un índice de 1.14 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

El secretario de Salud, René Lima Morales, dio a conocer en rueda de prensa que en Tlaxcala se han realizado más pruebas que en estados como Tamaulipas, Jalisco, Campeche, Puebla, Veracruz e Hidalgo, entre otros, que cuentan con mayor número de habitantes y extensión territorial que la entidad tlaxcalteca.

Hasta este momento se han aplicado más de mil 640 pruebas de Covid-19, de las cuales el 26 por ciento han resultado positivas, y proporcionalmente con el número de habitantes, Tlaxcala realiza estas pruebas, con la finalidad de detectar posibles contagios para mantenerlos en vigilancia epidemiológica y dar seguimiento a sus contactos, detalló Lima Morales.

El funcionario aseveró que las medidas de mitigación y distanciamiento social que estableció la Administración Estatal de manera oportuna, tienen como objetivo contener la cadena de contagio y evitar la saturación de los servicios de salud y que será el Consejo Estatal de Salud el que determinará cuándo se reanudarán las clases.

Por su parte Florentino Domínguez Ordóñez, secretario de Educación Pública (SEPE), reiteró que el Consejo Estatal de Salud será el que determine cuándo se reanudarán las clases presenciales, en función del comportamiento y evolución de la enfermedad.

“En todo el estado no se reanudarán las actividades escolares hasta que sea seguro para la salud y vida de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y trabajadores de la educación” 

Florentino Domínguez Ordóñez

El titular de la SEPE afirmó que el actual ciclo escolar está asegurado, y en caso de que existiera la posibilidad de regresar a las aulas, el personal educativo aplicaría una evaluación de diagnóstico para implementar un plan de intervención sanitario.

Detalló que en los 2 mil 431 planteles educativos de la entidad se desarrollarán trabajos de sanitización de manera preventiva, pero también se realizará este operativo en el complejo educativo SEPE-USET.

Información presentada por la SESA, detalla que hasta este momento, se registran 427 casos confirmados de Covid-19 en la entidad, mil 128 negativos, 303 sospechosos y 82 defunciones. Del total de casos positivos, 181 son positivos activos, y 164 recuperados.

En cuanto al estado clínico, 99 de los pacientes con Covid-19 son considerados como graves, 94 moderados, 231 leves y tres asintomáticos; y por el tipo de atención de los graves 98 han sido intubados y se han registrado 76 fallecimientos, las otras seis defunciones corresponden a pacientes en estado moderado.

Como principal comorbilidad asociada a los fallecimientos con un 40.54 por ciento, se encuentra la diabetes, seguida por la hipertensión con el 36.49 por ciento, obesidad con el 35.14 por ciento, insuficiencia renal crónica con el 5.41 por ciento y tabaquismo con el 4.05 por ciento.

Se advirtió que el 30 por ciento de la población puede ser asintomática, el 55 por ciento presentar un estado clínico leve o moderado, el 10 por ciento podría enfermar de forma grave y el cinco por ciento de forma crítica.

Y en general, aproximadamente los primeros siete días del contagio no hay presencia de síntomas, posteriormente los pacientes pueden desarrollar inmunidad o presentar síntomas leves, moderados o graves, para después requerir hospitalización y/o ventilación mecánica.