México.- La mañana de este 25 de septiembre de 2020, madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, realizaron una protesta frente a la Fiscalía General de la República (FGR) donde acusaron que, a pesar de los avances presentados por la actual administración, no son suficientes porque su prioridad no ha sido resuelta: saber el paradero de los jóvenes.

Al llegar, las familias y los normalistas que los acompañan se encontraron con un operativo de seguridad en las instalaciones de la FGR, a pesar de que informaron que su protesta sería pacífica. Luego de unos minutos y a solicitud de las víctimas, el personal de seguridad se retiró para permitir la realización de esta actividad que forma parte de la Jornada Nacional a 6 años del caso Ayotzinapa.

Un par de padres de familias y el abogado Vidulfo Rosales, tomaron la palabra y señalaron que la manifestación en la Fiscalía es para exigir que se asuma el compromiso de impulsar las investigaciones de manera diligente pues aunque hay avances remarcaron que hay situaciones que deberían caminar con mayor celeridad.

“Desde nuestro punto de vista, avanza pero de manera lenta. Ya son dos años y no podemos tener las detenciones fundamentales, trascendentales de personajes claves que construyeron la ‘verdad histórica’ y de las autoridades que participaron en la desaparición de los 43”.

Rosales advirtió que la FGR no avanza al parejo junto al fiscal Omar Trejo, pues reconoció que aún hay funcionarios del sexenio pasado que obstaculizan los procesos al interior por lo reiteró la importancia de corregirlo porque esta institución es fundamental para esclarecer el caso.

Compromiso de FGR tras reunión

Ya en el lugar, una comitiva de las familias junto a sus representantes legales, fueron recibidos por el fiscal Trejo, quien se comprometió a resolver las investigaciones que den con las detenciones de los responsables de la desaparición forzada de los alumnos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

“Las familias expusieron al fiscal encargado la exigencia prioritaria que es la pronta resolución a la demanda de investigación de búsqueda y detención a quienes sean responsables. La respuesta fue el compromiso del fiscal junto al jefe policía ministerial, pues dijeron que para ellos, se ha convertido en una necesidad”.

Se espera que durante el informe que presentará el presidente AMLO la mañana de este 26 de septiembre, más detalles de los procesos sean expuestos. El vocero de las familias, Felipe de la Cruz reiteró la necesidad de que todos los poderes avancen en las investigaciones para llegar a la verdad del caso.

Por su parte, Cristina Bautista, Celso Gaspar e Hilda Leguideño, madres y padre de tres normalistas, dijeron que llegan a 6 años sin saber nada de sus hijos y también reconocieron los avances con el actual Gobierno pero acusaron que no son suficientes. Pidieron a la población sumarse a la exigencia de justicia y acompañarlos durante las manifestaciones.

“Reconocemos el trabajo del fiscal Omar Trejo pero que no son suficientes porque aún desconocemos el paradero de los jóvenes, esperamos que con las detenciones se rompa el pacto de silencio para avanzar. No vamos a descansar hasta saber el paradero de los jóvenes. A México le faltan miles más”.

Colocan rostros de los 43 frente a FGR

Como parte de la acción realizada en la Fiscalía, las familias de los normalistas desaparecidos junto al colectivo Huellas de la Memoria, colocaron frente al edificio ubicado en la Glorieta de Insurgentes, los rostros de los 43 estudiantes junto a las huellas de sus padres, madres e hijos que han caminado por justicia en los últimos 6 años.

En el llamado Muro de la Memoria, las madres y padres pegaron las fotos de sus hijos plasmadas en azulejos para recordar que este y otros casos de personas desaparecidas siguen sin ser resueltos en México.

Desde el 21 de septiembre pasado, estudiantes de Ayotzinapa y las familias de los 43 comenzaron la jornada de protestas por los 6 años de la desaparición de los normalistas. La primera acción fue un mitin frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir resolver los juicios pendientes sobre el caso y no liberar a las personas que hasta ahora están detenidas.

Este día 24 de septiembre, las familias protestan en la sede del Consejo de la Judicatura Federal en la CDMX y mañana 26 se llevará a cabo la marcha en Paseo de la Reforma al Zócalo. Por redes sociales, las familias y organizaciones piden sumarse a la manifestación con el hashtag #HaciaLaVerdad.

Además, el pasado lunes la Comisión Local de Búsqueda de Baja California comenzó la búsqueda de José Antonio Tizapa Leguideño, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Mexicali; luego de que circuló la foto de un joven en situación de calle con parecido al estudiante. Las diligencias concluyeron el 23 de este mes pero aún no se han informado los resultados.