México.- En vísperas del 8M, Día Internacional de la Mujer, cientos de mujeres acudieron a las vallas metálicas que protegen Palacio Nacional en el Zócalo de la CDMX, para construir un muro de flores en memoria de las mujeres víctimas de violencia en México.

El Zócalo de la CDMX ha sido un lugar en el que se manifiestan expresiones ciudadanas pero también artísticas, como la decoración prehispánica colocada en conmemoración a los 500 años de México-Tenochtitlán.

Para unirse a la protesta de pintar los nombres de mujeres víctimas de feminicidio y desaparición en las vallas de Palacio Nacional, la tarde de este 7 de marzo, mujeres de todas las edades se unieron a una convocatoria para colocar flores, veladoras, cruces rosas, mensajes de apoyo y consignas contra la violencia.

Colocan flores en Palacio Nacional

Flores moradas, blancas, rosas, girasoles y hechas de papel fueron colocadas a lo largo del muro que protege Palacio Nacional y la Catedral para convertir la valla en un memorial donde no caben los nombres de las mujeres asesinadas, desaparecidas y violentadas. También aparecen los nombres de presas políticas e incluso hay espacios que recuerdan la deuda del Estado sobre el derecho al aborto legal.

"Si no luchamos juntas, nos matan por separado", "Si un día no aparezco, no prendan velas. Quémenlo todo", "No tendrán la comodidad de nuestro silencio" y "Presidente, rompa el pacto", son algunas de las demandas plasmadas en el muro que ha reunido a todas quienes buscan vivir una vida libre de violencia.

Vallas en Palacio Nacional
Muro en Palacio Nacional

Las manifestaciones de este fin de semana por el Día Internacional de la Mujer se centran contra los feminicidios, principalmente, y la exigencia de justicia; los nombres pintados en las vallas son un recordatorio de la impunidad en los casos.

Las mujeres que se unieron para construir este memorial han escrito los nombres de Ingrid Escamilla, Brenda Josselin, Wendy Sánchez, Mara Castillo, Victoria Salas, Fátima Quintana y decenas de mujeres más que buscan justicia, sanción para los responsables y garantías de no repetición.

La marcha de este 8 de marzo está planeada para realizarse a las 14:00 del Monumento a la Revolución al Zócalo; y más tarde, a las 16:00 horas otro contingente saldrá del mismo lugar. También habrá protestas en Ecatepec, Tláhuac, Puebla, Guerrero y convocatorias para que las mujeres se unan desde sus casas por la pandemia de Covid-19.

Protestas en otros estados por el 8M

A la par de las manifestaciones en la CDMX, este 7 de marzo madres de víctimas de feminicidio y de mujeres desaparecidas realizaron una caravana en Ciudad Juárez, Chihuahua, para colocar cruces rosas a la entrada del municipio y en la Fiscalía estatal.

En Yucatán, mujeres protestaron contra los feminicidios en la capital Mérida, y se dirigieron al Monumento a la Patria con consignas como “¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!” y “No están todas, faltan las asesinadas”. También colocaron una bandera de México con los colores verde, blanco y violeta en el asta bandera del monumento.

Y en Oaxaca, mujeres y madres de víctimas encabezaron una marcha que partió del Jardín Madero rumbo al Zócalo de la ciudad; llevaban fotografías de sus hijas e hijos asesinados o desaparecidos por quienes exigen justicia.

Muro en Palacio Nacional

Convocan a “La mañanera del 8 de marzo”

Para empezar este 8M, Día Internacional de la Mujer, colectivas están organizando una convocatoria para protestar de manera virtual con “La mañanera del 8 de marzo”, donde utilizarán la conferencia mañanera del presidente AMLO como espacio de protesta, “para quienes simpaticen con la desesperanza que genera la falta de respuesta, comunicar su descontento, a medida que nuestro gobierno no tenga más remedio que escucharnos”.

Las organizadoras del evento piden que a las siete de la mañana de este lunes 8 de marzo, se entre al enlace donde se transmite la conferencia de prensa del presidente López Obrador y hacer comentarios con la etiqueta #Nosoybotnidepartido, luego tomar una foto o video del comentario y subirlo a redes sociales.

“Nombremos a las mujeres que este Estado feminicida nos ha arrebatado. Exijamos un alto a la violencia, exijamos justicia [...] cada día mueren diez mujeres a causa de feminicidios. El gobierno federal ha fallado en dar respuesta a la crisis de abuso y violencia ejercida contra las mujeres en el país. Es urgente que nos movilicemos y hagamos patente nuestra indignación”.

“La mañanera del 8 de marzo”

Con invitación para la población en general, “La mañanera del 8 de marzo” es una protesta convocada por Andrea Fuentes, Astrid Aguirre, Camila de Iturbide, Lilyana Torres, Marcela Torres, Paulina Guerra, Rebeca Sandoval, Regina Serratos, Tatiana Sada y Vivi González y de familiares de víctimas de feminicidio.

"La mañanera del 8 de marzo"