Entregan senadores del PRD propuestas para ley migratoria

México, 26 Feb. (Notimex).- Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) encabezados por su coordinador, Carlos Navarrete, entregaron al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Poiré, propuestas para incluirlas al Reglamento de la Ley de Migración.

Los senadores encabezados por el coordinador del grupo legislativo perredista, Carlos Navarrete Ruiz, José Luis Máximo García Zalvidea y Rubén Velázquez López se encargaron de entregar a Poiré Romero las propuestas.

Se pretende que esas propuestas permitan la correcta aplicación del ordenamiento legal; estas fueron elaboradas a partir de las conclusiones del foro Diálogo multi-actor: aportaciones y propuestas a la Ley de Migración y su reglamento, que se realizó el pasado 26 de octubre de 2011 en el Senado.

García Zalvidea indicó que de los planteamientos que entregaron a Alejandro Poiré, se destacó la urgencia de ?garantizar la certeza jurídica de los migrantes?.

Estas personas, señaló, ?son vulnerables por muchos aspectos, sobre todo porque tienen una indefinición jurídica, porque necesitan un documento, una protección tutelada por el Estado que les permita circular de manera temporal por territorio nacional?.

?Es necesario que el migrante tenga una certeza jurídica que lo defienda, porque en la medida en que esté defendido no lo van a explotar ni los policías, ni los soldados ni las bandas de traficantes de personas.

?Lo básico es la defensa de los derechos humanos e integridad de los migrantes?, precisó en un comunicado.

Entre las propuestas mencionó que destacan establecer los mecanismos de garantía y protección a los derechos humanos de los migrantes. También se deberán especificar las funciones que deben llevar a cabo las autoridades en esta materia y generar las condiciones para garantizar la seguridad e integridad de los defensores de los migrantes.

Además, integrar el Consejo Consultivo del Centro de Evaluación y Confianza del Instituto Nacional de Migración, a fin de que Organizaciones No Gubernamentales e instituciones académicas participen en la toma de decisiones, así como promover la profesionalización y certificación del personal de dicho organismo.

Se ha propuesto también establecer en el documento que dará viabilidad a la ley migratoria, que los migrantes tengan derecho a un debido proceso, a la información y a una representación legal.

Será necesario que las estaciones migratorias estén bajo una supervisión permanente de las autoridades para conocer las condiciones de las personas que están detenidas, en alojamiento o bajo control migratorio, además de que puedan tener acceso al expediente en cualquier momento.

En el documento también se prevé permitir el ingreso de organizaciones de la sociedad civil e Iglesia a las estaciones migratorias para acciones de defensa, así como otorgar una efectiva protección a los migrantes contra delitos como la trata de personas.

Otra propuesta es el establecimiento de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas del Instituto Nacional de Migración, para lo cual es necesario construir indicadores cuantitativos y cualitativos para hacer comparaciones y evaluaciones del funcionamiento del sistema migratorio.

El legislador por Quintana Roo, José Luis García Zalvidea, aseveró que la Ley de Migración y su reglamento ?no son una ocurrencia, sino el reclamo de la sociedad en el tema migratorio? por lo que sus opiniones y propuestas deben ser tomadas en cuenta.

Comentó que al foro Diálogo multi-actor: aportaciones y propuestas a la Ley de Migración y su reglamento asistieron académicos, funcionarios públicos, representantes diplomáticos y organizaciones civiles.

En el foro, añadió, hubo un diálogo plural y participativo que recogió propuestas concretas sobre el tema migratorio, para ser incluidas en el reglamento de la ley en la materia.

Al encuentro realizado el 26 de octubre del año pasado en el Senado, participaron la embajadora de Guatemala, Rita Claveire de Sciolli; por el Instituto para las Mujeres en la Migración, AC, Gretchen Kuhner y la cónsul general de Ecuador, Verónica Peña.

Por parte de Servicios Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Jorge Salcido así como representantes de la Quinta Visitaduría, entre otros.

NTX/LCR/ARL/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios