México, 28 Feb. (Notimex).- La acumulación de tiempos en radio y televisión para realizar 12 debates temáticos entre los candidatos a la Presidencia es improcedente, establece un proyecto de acuerdo que será sometido a votación ante el Consejo General del IFE.

 

Dicho proyecto, que responde dicha propuesta del precandidato de la coalición Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, será sometido a discusión y posterior votación en una sesión extraordinaria mañana miércoles.

 

El texto aclara que en caso de que el IFE participe en la organización de más debates de los dos ordenados por el Artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), ello no implicará la suspensión de la obligación de transmitir los spots de partidos y autoridades electorales, abunda el texto.

 

Tampoco supone la imposición de más obligaciones que las existentes para los concesionarios y permisionarios, de conformidad con los ordenamientos electorales, por lo que se estará a lo dispuesto por la normativa constitucional, legal y reglamentaria.

 

El proyecto que se discutirá en sesión extraordinaria recuerda que el 18 de enero López Obrador presentó a consideración del Instituto Federal Electoral (IFE) una propuesta para celebrar 12 debates temáticos entre los candidatos presidenciales durante el periodo de campaña.

 

El 23 de enero el secretario ejecutivo del IFE respondió la solicitud, que fue impugnada por el precandidato presidencial ante el Tribunal Electoral federal, cuya Sala Superior ordenó al Consejo General dar respuesta debidamente fundada y motivada.