Nacional

INE y Femexfut acuerdan promover el voto durante partido México-Brasil

La Femexfut se comprometió a que la Selección Nacional jugará con una playera blanca, para evitar una posible promoción indebida del PVEM.

México.- La Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) y el Instituto Nacional Electoral (INE) acordaron promover el voto durante el partido entre las selecciones de México y Brasil, que se llevará a cabo el próximo7 de junio, mismo día que se realizarán las elecciones para renovar el Congreso de la Unión, además de otros cargos de elección popular en el interior del país.

Ante la preocupación que externaron diversa fuerzas políticas debido al empalme de ambos acontecimientos, el consejero electoral Enrique Andrade dio a conocer que Lorenzo Córdova, presidente del Instituto, se reunió con directivos de la Femexfut para abordar el asunto.

Como resultado, ambas partes acordaron que la Femexfut promoverá el voto, aunque todavía no definen en qué términos.

"Hay buena disposición por parte de la Federación para poder coadyuvar en la promoción del voto y de la participación ciudadana".

"Nos decía el consejero presidente que están conscientes de la preocupación de algunos partidos políticos, y desde luego estarán atentos a no perjudicar la equidad de la contienda, manifestó Andrade en entrevista con el diario Reforma.

Según externó la Federación durante el encuentro con Córdova, cuando el equipo mexicano juega y gana en día de jornada electoral, aumenta la asistencia a las casillas.

Pese a ello, cabe destacar que cuando el partido termine, alrededor de las 17:00 horas, los ciudadanos sólo tendrán poco más de 60  minutos para votar, ya que las casillas cerrarán a las 18:00 horas tiempo del centro del país.

Otras de las inquietudes expresadas por las fuerzas políticas de Oposición se relaciona con el uniforme del conjunto mexicano, que generalmente usa los colores verde, blanco y rojo.

Así, para evitar una posible promoción indebida del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con frases como "ponte la verde", se definió también que la Selección jugará con la playera blanca.

"Se usará una playera blanca por parte del equipo mexicano; una de las cuestiones que ya quedaron claras es que no se usará la playera verde", confirmó Andrade.

Con información de Reforma.