Madrid, 29 Feb (Notimex).- Autoridades egipcias detuvieron hoy en el aeropuerto de El Cairo a Saif al Adel, un prominente líder de la organización Al Qaeda y presunto responsable de los atentados de 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania.

Al Adel, cuyo verdadero nombre es Mohamed Ibrahim Makaui, fue detenido a su llegada a la capital egipcia en un vuelo procedente de Pakistán y con escala en Dubai, capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), según un reporte de la agencia estatal de noticias egipcia MENA.

Fuentes del ministerio egipcio del Interior informaron que el dirigente terrorista, por cuya cabeza Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares, fue detenido y entregado a agentes de la Fiscalía de Seguridad del Estado para ser interrogado.

Fuentes del aeropuerto de El Cairo, citados por la agencia informativa, destacaron que la detención se logró ante las informaciones de que al Adel tenía la intención de volver a Egipto y entregarse ante las autoridades.

?El cuerpo de Seguridad Nacional había recibido informaciones sobre la intención de al Adel de volver a Egipto y por eso pusieron bajo observación todos los aviones procedentes del Este de Asia, al considerar que podía viajar desde Afganistán o Pakistán?, destacó MENA.

Saif al-Adel está incluido en la lista de los más buscado de Estados Unidos, por su responsabilidad en los atentados simultáneos del 7 de agosto de 1998 contra la embajadas estadunidenses en Kenia y Tanzania, que dejaron al menos 213 muertos.

El detenido, quien fue coronel del Ejército egipcio, también es acusado de entrenar a algunos de los secuestradores de los aviones de los atentados de 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

A mediados del año pasado, tras la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden en mayo, al Adel, se convirtió provisionalmente en su sucesor al frente de la red terrorista Al Qaeda, hasta la designación oficial de Ayman al Zawahiri.

La agencia estatal de noticias y la televisión estatal de Egipto destacaron e hicieron alarde del arresto del al Adel, aunque medios occidentales, citando fuentes de seguridad, aseguran que hay dudas en su identidad y que tal vez no sea el prominente dirigente de Al Qaeda.

Según los reportes informativos, durante su arresto, el hombre detenido en el aeropuerto habría gritado que era una equivocación y que aunque se llamaba Mohamed Ibrahim Makaui, no era Saif al-Adel y que no tenía vinculación alguna con Al Qaeda.

Saif al-Adel, es un seudónimo y nombre de guerra del presunto dirigente de la red terrorista, que significa "Espada de la Justicia".

NTX/CRM/MMMM/