Montevideo, 29 Feb (Notimex).- El titular de la Junta Nacional de Drogas (JND) de Uruguay, Julio Calzada, abogó hoy por legalizar y regular el consumo de ?cierto tipo de drogas?, ante el fracaso de la estrategia de penalización para detener este flagelo.

En declaraciones divulgadas este miércoles por el portal digital del diario uruguayo El País, el funcionario dijo que ?si ponemos el tema en debate, como es necesario, vamos a encontrar que la prohibición y la penalización no es la única alternativa?.

Calzada se mostró a favor de "despenalizar cierto tipo de uso de drogas?, a través de medidas como la prescripción médica, así como "regular el mercado" y controlar la calidad de las drogas, mediante autorización sanitaria que certifique el contenido de lo vendido.

Mencionó, por ejemplo, los proyectos de ley sobre auto cultivo de mariguana, que a su juicio "introducen un elemento que contribuye a que personas puedan plantar y consumir", pero aclaró que "no la legalizan", ya que prohíbe su venta a terceros.

En Perú, comentó el secretario general de la JND, existe un organismo que impulsa y controla el uso de la hoja de coca para elaborar productos como harina y té, al tiempo que hay producción de cocaína para uso médico.

"Se puede regular el mercado de ciertas sustancias como la cocaína con un consumo sólo bajo prescripción médica, como en Estados Unidos, que hay prescripción médica de la mariguana", subrayó.

Tras insistir en que ?la prohibición y la penalización no es la única alternativa? al problema, Calzada aclaró que ?no estamos planteando una propuesta acabada, sino debatir sobre otras formas de abordaje del tema y que implican una regulación".

Recordó que el gobierno del presidente José Mujica se ha manifestado a favor de debatir la política de drogas a nivel mundial y regional, ante el fracaso del modelo de la prohibición y criminalización del uso de estupefacientes.

"Creemos que el tema de la política mundial y regional en materia de drogas necesita de un debate, más allá de cualquier conclusión a la que se pueda llegar. Es necesario ese debate, debe estar todo en él, y que se hable sobre evidencias?, sentenció.

Dijo que la penalización del uso y venta de estupefacientes es una estrategia que lleva casi un siglo de vigencia en el mundo y hace 40 años se declaró la llamada ?guerra a las drogas?, aunque ?sus resultados han sido inversos a los buscados?.

?Ha crecido el consumo, ha crecido la producción, se ha hecho compleja la situación vinculada al crimen organizado y los daños colaterales generan en algunos países cientos de muertos", consideró el titular de la JND.

Refirió que fue justamente el fracaso de la política antidrogas lo que llevó a los ex presidentes Ernesto Zedillo (México), Fernando Henrique Cardoso (Brasil) y César Gaviria (Colombia) ?a plantear la necesidad de rediscutir ese tema, de ponerlo en debate".

?A ello se suma que desde el año 2011, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, mostró su disposición en el mismo sentido y el nuevo presidente de Guatemala, Otto Pérez, hizo lo propio días atrás?, acotó Calzada.

Uruguay se ubica entre los tres países con mayor consumo de cocaína en Sudamérica, donde la prevalencia del uso indebido del alcaloide es mayor que la media mundial, según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de Naciones Unidas.

De acuerdo con un reporte del organismo, los países de la región que tienen las tasas más altas de prevalencia anual de uso indebido de cocaína son Argentina (2.6 por ciento en 2006), Chile (2.4 por ciento en 2008) y Uruguay (1.4 por ciento en 2006).

NTX/MSA/JAH/AES/