(Ampliación)
México, 28 Feb. (Notimex).- Las óperas ?La flauta mágica?, con la participación de Cecilia Toussaint e Irasema Terrazas; ?Hansel y Gretel? y ?Las bodas de Fígaro?, conforman la Temporada de Opera para Niños, que se realizará en el Lunario del Auditorio Nacional, del 4 de marzo al 1 de abril próximos.
En conferencia con los medios, realizada hoy en el espacio que albergará las óperas, Sylvia Reittner, directora de Arpegio, explicó que la decisión de elegir qué montajes se presentarán en temporada, se debe mucho al consenso con el director y en ocasiones con los artistas.
?En la edición pasada se ofreció `La flauta mágica´, a petición del director, obra que se presentará nuevamente, entonces lo que tratamos siempre es ofrecer calidad al público infantil, porque ellos no se fijarán si el cantante alcanzó una nota, sino ven todo en su conjunto?, aseguró Reittner.
También dijo que incluso se toma en cuenta a los padres de familia, porque ellos no asisten por la música, sino por el espectáculo en general para sus hijos.
?Entonces, nosotros hacemos arte, no hacemos algo didáctico. Los intérpretes cantan en el idioma original de la obra, pero se cuenta con subtitulaje y un narrador en español?, dijo Reittner.
La Temporada se inaugurará el 4 de marzo con la ópera ?La Flauta Mágica?, de Wolfang Amadeus Mozart, en una versión con cantantes, orquesta y muppets de gran formato, que cuenta con las actuaciones de Toussaint y Terrazas.
Los domingos 11 y 18 de marzo se presentará ?Hansel y Gretel?, una ópera escrita especialmente para niños por el compositor alemán Engelbert Humperdinck. En este divertido montaje contará con la participación de Alberto Albarrán, cantante de la Opera de Berlín.
Además de Norma Angélica Vargas, integrante de Solistas Ensamble, del Instituto Nacional de Bellas Artes, Rosa Ilythia Muñoz y en el papel de la bruja, la actriz y cantante Dense de Ramery.
?Las bodas de Fígaro?, que podrá admirarse los días 25 de marzo y 1 de abril, de Mozart, estará bajo la dirección escénica de Jaime Matarredona, quien cuenta con una importante carrera en el teatro, con obras como ?Peter Pan? y ?Adorables enemigas?, entre otras.



Fígaro, el revolucionario personaje de la ópera, será interpretado por Amed Liévanos, ganador del Concurso Internacional de Canto 2011; Susana, estará a cargo de Irasema Terrazas; la Condesa, por la soprano Sandra Maliká; y el Conde será representado por Mariano Fernández, seleccionado del Concurso Opera Prima Las voces del Bicentenario del Canal 22.
También se informó que en el marco del Programa Niños manos a la ópera, el Instituto Nacional de Bellas Artes realizará este año una gira en el sureste del país con el espectáculo ?La italiana en Argel?, realización de la compañía artística Arpegio Producciones y el Lunario.
Tendrá como reparto a Cassandra Zoe Velasco, Amed Liévanos, Hugo Colín, Denise de Ramery, Mariano Fernández, Raúl Yescas y Martha Llamas, bajo la dirección escénica de Oswaldo Martín del Campo.
NTX/LGZ/AQF