México, 25 Feb. (Notimex).- El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, destacó que México ocupa una posición importante entre los países productores de carne de pollo y de bovino, así como por su aumento en las exportaciones de las de porcino, bovino y pollo.

Durante la ceremonia de clausura de la XXVIII Convención Anual de la Industria Cárnica, organizada por el Consejo Mexicano de la Carne, indicó que las nuevas exigencias y normas en bienestar animal y cuidado del medio ambiente han modificado los estándares de producción.

Subrayó que el gobierno federal apoya la inversión para la generación y aprovechamiento de energías renovables, al tiempo que impulsa a pequeñas y medianas empresas pecuarias, que representan un importante sector generador de empleos y bienestar socioeconómico.

Ante representantes de Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos y México, Mayorga Castañeda planteó que para un mejor desarrollo de esa industria se debe reforzar el esquema de contratos vinculantes de compra-venta con pequeños y medianos productores.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) resaltó que el Padrón Ganadero Nacional, base del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado, consta de casi 710 mil unidades de producción pecuaria de seis especies.

Al tomar protesta a la nueva Mesa Directiva del Consejo Mexicano de la Carne, Mayorga Castañeda aseguró que 570 mil de esas unidades tienen como actividad principal la explotación de bovinos.

Durante la ceremonia el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, reconoció el nivel de productividad y competitividad de los productores y empresarios del sector agroalimentario del país, que lo ubica como uno de los más importantes en América Latina.

Enfatizó que la reciente apertura de mercados a países de África y Asia refleja el trabajo en equipo de autoridades y productores, en especial del gobierno federal, a través de la Sagarpa, que ha sabido acompañar a todos los actores de la cadena productiva.

A nombre de la nueva Mesa Directiva su presidente, Luis Musi Letayf, destacó las acciones oportunas del gobierno del mandatario Felipe Calderón Hinojosa para contrarrestar los efectos del cambio climático en el sector agropecuario.

Advirtió que el ramo enfrentará mucho retos este año, pero con la coordinación de trabajos entre autoridades y productores se puede hablar de un desarrollo importante para fortalecer la seguridad alimentaria del país y del mundo, así como para la generación de más y mejores empleos.

De acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción pecuaria nacional que incluye carne de ave, guajolote, porcino, bovino, ovino y caprino se incrementó 7.8 por ciento de 2007 a 2011, al pasar de 17 millones 596 mil toneladas a 18 millones 972 mil de toneladas.

Entre los crecimientos más importantes se encuentran la carne en canal de ovino, que presentó un incremento a tasa anual de 4.8 por ciento; la carne de ave, con 3.9 por ciento; el huevo para plato, con 2.9 por ciento y la carne de bovino, con 2.3 por ciento de aumento.

NTX/APM/IAM