(Ampliación)

(Material con apoyo fotográfico y video)

* El director del montaje dice que el público podría reflejarse en la historia; se presenta todos los sábados en el Teatro Arlequín

Por Lorna B. Huitrón

México, 25 Feb. (Notimex).- Alejandro Medina, director de ?Pastel de zarzamora?, dijo que la obra muestra aspectos de la familia mexicana, como el machismo, la abnegación de la mujer y la sobreprotección de los hijos, temas en los que el público podría verse reflejado.

?Hay que destacar que la obra es de un autor mexicano contemporáneo, de la llamada ?Nueva dramaturgia?, aunque es de los autores menos representados y creo que es porque siempre confronta y toca fondos?, resaltó Medina.

En entrevista con Notimex, subrayó que a la mayoría no le gusta verse reflejado, pero en el montaje se ve claramente lo que es la familia mexicana, ?se tocan temas como el machismo, homosexualidad, la abnegación de la mujer, violencia intrafamiliar y la sobreprotección de los hijos?.

Dijo que además muestra el rol de la mujer, el cual era estar casada, hacer la comida, la limpieza, ?pero en el caso del personaje de Luisa (Muriel), nada hace bien, cocina horrible, no tiene una buena relación con el marido y para él es una frustración?.

Por su parte, Luisa Muriel, una de las protagonistas, dijo que una clara muestra del sentido de la obra ?sucede en una escena en la que abrazo a mi hijo, y se escuchan carcajadas del público, porque se da cuenta de cómo uno los sobreprotege?.

Agregó que otros de los temas que aborda ?Pastel de zarzamora? es que las mujeres estaban educadas para ser esposas y madres. ?Sucede que cuando los hijos se tienen que ir, las mamás no lo permiten y recurren al chantaje, ahí se ven reflejadas a un cien por ciento, cómo la madre lo utiliza y le permite muchas cosas al padre?.

Explicó que su personaje, ?Rosaura?, se evade de una manera maravillosa. ?Ella tiene unos cambios, que yo, Luisa, después de tres días del estreno, seguía hablando como mi personaje. De verdad es maravilloso?.

Recordó que hace unos meses fue a la casa de Alejandro Medina y él tenía varios libros de González Dávila, ?me preguntó si me aventaba el personaje de ?Rosaura?, desde ahí iniciamos los ensayos?.

La actriz resaltó que ?Pastel de zarzamora? es un dulce, ?pero ese postre tiene ese simbolismo, porque la mamá vive una situación amarga, pero se lo regalan para que se endulce las vida?.

Por otra parte, el director del montaje comentó que siempre busca mostrar un abanico de posibilidades en el Teatro Arlequín, donde se presentan desde obras clásicas, infantiles, musicales y teatro para adultos. ?En este caso, ya tenemos un público cautivo los sábados a las 12:00 horas, es un horario muy cómodo para todos, pero lo mejor es ofrecer un teatro con contenido?.

Aseguró que el público le pedía montajes con mejor contenido y decidió presentar ?Pastel de zarzamora?, porque maneja la desintegración familiar y el ?bullying?, ?porque no sólo se vive en el trabajo o escuelas, se da más fuerte dentro de la casa?.

Puntualizó que a pesar que la obra se centra en la década de los 80, sigue siendo actual, ?pero con un gran sentido del humor, porque a veces es difícil hablar de temas densos, pero no con chiste, sino de situación, son personajes límite, en situaciones límite?.

Escrita por el dramaturgo mexicano Jesús González Dávila, ?Pastel de zarzamora? se presenta todos los sábados en el Teatro Arlequín.

NTX/LHM/LMC/NFOTO