El PIB irlandés crecerá más que las previsiones europeas, según el Gobierno

Dublín, 24 feb (EFE).- El Gobierno irlandés pronosticó hoy que el Producto Interior Bruto (PIB) del país avanzará un 0,9 por ciento este año, cuatro décimas más que la previsión de crecimiento divulgada esta semana por la Comisión Europea (CE).

El Instituto Irlandés de Investigaciones Sociales y Económicas (ESRI), un organismo autónomo semiestatal, advirtió además en un informe de que un crecimiento del 0,5 por ciento como prevé la CE podría ser insuficiente para cumplir con los objetivos presupuestarios del Gobierno irlandés.

Ese organismo predijo además que el PIB irlandés avanzará un 2,1 por ciento en 2013.

A través de un duro plan de ajuste, el Ejecutivo de coalición entre conservadores y laboristas prevé ahorrar durante este año 3.800 millones de euros para poder rebajar el déficit público irlandés hasta el 8,6 por ciento del PIB.

Según ESRI, las medidas de austeridad están contribuyendo a la desaceleración de la actividad económica, pero son absolutamente necesarias para que el Gobierno afronte sus problemas de deuda y ponga orden en las finanzas públicas.

En particular, el Instituto señala que las medidas de austeridad deterioran el mercado laboral, por lo que sugiere que la tasa de paro, que se sitúa ligeramente por encima del 14 por ciento, podría subir un poco más.

En este sentido, David Begg, secretario general del sindicato SIPTU, mayoritario en Irlanda, cuestionó hoy la validez de los programas de austeridad cuando contribuyen a la destrucción de empleo.

"Este informe es una prueba más del servilismo adulador de ESRI hacia la ruinosa ortodoxia que está destrozando las vidas de millones de personas en toda Europa", opinó Begg.

El documento de ESRI también destaca que el programa de ayuda de la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a este país, cuantificado en 85.000 millones de euros, ofrece una "ventana de oportunidad" para acometer reformas estructurales.

"Sin la ayuda de la troika, Irlanda sería incapaz de mantener los actuales niveles de gasto, de por sí ya reducidos. Esta es una realidad que parece olvidar alguna gente", señala el texto.

En su análisis, el Instituto opina que la incertidumbre que caracteriza ahora la actuación de la economía nacional, una de las más globalizadas del mundo, está provocada por la inestabilidad internacional, particularmente la de la zona del euro.

0
comentarios
Ver comentarios