Liberan a prestanombres de Yarrington

Por distintos motivos, no hay acción penal en contra de Napoleón Rodríguez de la Garza y de Eduardo Rodríguez Berlanga. Ambos fueron liberados.

México, D.F.-  Napoleón Rodríguez de la Garza, empresario ferretero, abandonó el Penal Federal de Occidente, en Jalisco, el 17 de agosto pasado, luego de conseguir libertad provisional bajo caución.

Por su parte, Eduardo Rodríguez Berlanga, dejó el domingo por la tarde el Centro de Investigaciones Federales, ubicado en el Distrito Federal, donde permaneció arraigado por 80 días ya que la PGR decidió no ejercitar acción penal en su contra.

De acuerdo a Victor Fuentes y la redacción del diario Reforma, Zonia de Pau García – ex esposa de Cano Martínez, prófugo por lavado de dinero y señalado como otro de los prestanombres del ex gobernador de Tamaulipas – forma parte de los testigos protegidos de la PGR.

Pese a que la PGR presume que los priistas Tomás Yarrington y Eugenio Hernández lavaron dinero del Cártel del Golfo a través de servicios de constructores y empresarios inmobiliarios.

Prestanombres y destinos distintos

Ambos habían confesado desde su testimonio inicial haber recibido, por un lado, 450 mil dólares de un colaborador de Yarrington, para comprarle y ser su prestanombres en un inmueble de la Isla del padre en Texas; por otro lado, Berlanga declaró el 29 de mayo pasado a la SIEDO que de 1999 al 2002, Fernando Cano –prinicpal lavador del ex gobernador- le proporcionó 8.2 millones de pesos para adquirir ranchos y ponerlos a su nombre.

“El Juzgado Séptimo de Distrito en Procesos Penales Federales de Jalisco concedió al empresario la libertad provisional bajo caución, tras garantizar una fianza, pues no es grave el único delito por el que fue sujeto a juicio, debido a que el arma que le aseguraron no es de uso exclusivo del Ejército” indica la nota del diario Reforma.

“En relación con "La Conga", una fuente conocedora del caso dijo que desde hace dos semanas la SIEDO le ofreció colaborar como testigo protegido en las investigaciones contra Yarrington y Eugenio Hernández, lo cual supuestamente aceptó”.

El 23 de mayo, el Ejército capturó a Napoleón Rodríguez y Zonia de Pau, en sus respectivos domicilios de Matamoros y Ciudad Victoria, mientras que el día 29 del mismo mes la Policía Federal Ministerial detuvo a "La Conga" en un hotel de Monterrey.

 

Con información de Reforma

0
comentarios
Ver comentarios