México.- Cuatro mujeres aspiran a la presidencia de Senado de la República para el segundo año de la presente Legislatura, el cual comenzará a partir de septiembre próximo.

Aunque el planteamiento de que la presidencia del Senado la ocuparía una mujer no es reciente, el actual presidente Martí Batres ha manifestado su intención de reelegirse. El senador ha asegurado que varias legisladoras, legisladores e incluso el Partido del trabajo (PT) respaldan esa posibilidad.

Puedes leer: Brecha salarial persiste en México: INEGI

El senador Ricardo Monreal ha adelantado que la presidencia del Senado, a menos para el segundo año de la LXlV Legislatura, estará a cargo de Morena.

Por eso detalló que al día de hoy son cuatro de sus compañeras las aspirantes a presidir la Cámara Alta, contienda que se llevará a cabo la tercer semana de agosto en urnas transparentes. Ellas son:

Mónica Fernández Balbóa

Originaria de Tabasco, actualmente es vicecoordinadora de la Mesa Directiva, entre otras acciones, sustituye en la presidencia del Senado a Batres en caso de que así se requiera.

Imelda Castro Castro

La sinaloense se ha vinculado a temas de política económica y pertenece a las Comisiones de Ciencia y Tecnología; Gobernación; Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y vivienda; Economía; y Turismo.

Freyda Maribel Villegas Canché 

De Quintana Roo, recientemente ha llevado al Senado de la República la problemática del sargazo, frente a lo cual buscó conformar un grupo de trabajo para dar seguimiento a las acciones gubernamentales. En diversas publicaciones se le ha señalado de "chapulinismo" por haber contendido por prácticamente todos los partidos.

Pertenece a las Comisiones de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; Relaciones Exteriores; Hacienda y Crédito Público; y Comunicaciones y Transportes.

Ana Lilia Rivera Rivera

De Tlaxcala, pertenece a las Comisiones de Justicia; Cultura; y Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana. Se ha vinculado a temas de anticorrupción y económicos, además de impulsar la preservación del maíz nativo.

Recomendamos: Promueven igualdad de género en CEDA

Cabe recordar que tras la reciente aprobación de Ley de Paridad, que busca que en los cargos públicos y próximas elecciones se propongan la mitad de candidatas mujeres y mitad hombres, senadoras como Kenia López Rabadán (PAN) y Citlalli Hernández (Morena), se han quejado de que a llegar a los puestos públicos la presidencia de los órganos y comisiones son asignadas a hombres, como en el caso del Senado.