Presidente de Grupo Reforma señala que violencia no solo está ligada a drogas

"La razón por la que se ha esparcido como un incendio fuera de control es que estamos frente a algo que está probablemente más cerca de una insurrección social que de hecho una guerra de drogas per se", comentó

Washington, EU.- Luego de participar en la “Ceremonia Anual de Dedicación del Memorial para Periodistas del Newseum”, el museo de la noticia de Estados Unidos, Alejandro Junco, presidente del Grupo Reforma aseguró que hay una severa disfuncionalidad y gran decepción en la sociedad mexicana que dan origen a la violencia reciente en nuestro país.

 

Junco de la Vega señaló que el origen de la violencia reciente en México va más allá del simple tráfico de drogas a Estados Unidos, ya que éste tiene que ver con causas sociales profundas que llevan a familias enteras a delinquir.

 

"La razón por la que se ha esparcido como un incendio fuera de control es que estamos frente a algo que está probablemente más cerca de una insurrección social que de hecho una guerra de drogas per se", comentó Junco al ser entrevistado en Washington para el programa de noticias vespertino PBS NewsHour.

 

"¿Cómo puede estar una familia completa involucrada en un crimen tan horrendo? ¿Y cómo esto está conectado a un usuario de drogas en California o a un usuario de metanfetaminas en Manhattan? Yo creo que no lo está", señaló el empresario regio.

 

Alejandro Junco también dijo que los negocios más rentables para las organizaciones del crimen organizado en México son las actividades ilegales, que van desde la piratería hasta la prostitución, actividades en las que ingresan luego de haberse hecho con el dominio de una región específica del país.

 

Además lamentó en particular la situación que atraviesa el área de Monterrey y sus zonas aledañas, y aseguró que las recientes masacres muestran que se ha asentado ahí una disfuncionalidad frente a la legalidad.

0
comentarios
Ver comentarios