México, D.F.-  El Senado informó que el decreto de Reformas Constitucionales en materia política ya fue aprobado por 17 congresos locales, con lo que se cumple el requisito de “dos terceras partes” que apoyan el dictamen, por lo que se prevé que la reforma política sea aprobada el miércoles.

Los estados que ya aprobaron la reforma constitucional son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Por lo que de aprobarse, el artículo 87 constitucional podría leerse de la siguiente manera:

“Si por cualquier circunstancia el Presidente no pudiere rendir la protesta en los términos del párrafo anterior, lo hará de inmediato ante las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión”.

Y agregaría, “en caso de que el Presidente no pudiere rendir la protesta ante el Congreso de la Unión, ante la Comisión Permanente o ante las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión, lo hará de inmediato ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia”.

¿Qué implica la reforma política?

Por un lado, el próximo Presidente de la República podrá rendir protesta “aun en situaciones de crisis” pues contempla dos opciones:  el Palacio Legislativo de San Lázaro o en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Es así que el ejecutivo también se verá beneficiado por la reforma política en el sentido de que le otorga una nueva facultad: “Iniciativa preferente”.

La iniciativa preferente, exclusiva del ejecutivo, le permitirá que en el día de apertura del periodo ordinario de sesiones pueda presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente o retomar hasta dos que hubiese presentado en periodos anteriores si se encuentran pendientes de dictamen.

Por otro lado, de acuerdo a los congresos locales, las otras reformas aprobadas son las figuras de participación ciudadana, candidaturas independientes consulta popular e iniciativa ciudadana. Cabe recordar que la revocación de mandato así como la reelección legislativa no estuvo contemplada en la reforma política.

Finalmente el Senado de la República se beneficia de la reforma al adquirir la facultad de ratificar a los titulares de la Comisión Federal de Competencia, la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Reguladora de Energía, es decir, los órganos reguladores del Estado.