Buenos Aires, 27 Feb (Notimex).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, afirmó hoy que ha permanecido en silencio ante el accidente ferroviario que la semana pasada dejó 51 muertos, porque nunca va a lucrar políticamente con tragedias.

?No esperen de mí, jamás, ante el dolor de la muerte y la tragedia, la especulación de la foto o del discurso fácil?, afirmó la mandataria, cinco días después de que se registrara una de las mayores tragedias ferroviarias de la historia argentina.

En medio de las críticas de los medios de comunicación ante su silencio, Fernández explicó: ?sé lo que es la muerte y el dolor, y no tolero a los que quieren aprovecharse?.

Por eso, insistió, ?no esperen de mí actos demagógicos y facilistas. Nunca lo hice ni lo voy a hacer, menos aún con la muerte. Es muy terrible, no tiene reparación, crea un vacío y una ausencia terrible?.

A sabiendas de que existen exigencias para que se reestaticen los trenes, la presidenta aclaró que va a tomar ?las decisiones que sean necesarias, una vez que la justicia revele? qué fue lo que provocó la tragedia del tren el miércoles pasado.

?Pero le pido algo a esta justicia, le pido encarecidamente que esta pericia para determinar responsables directos e indirectos no dure más de 15 días. Los 40 millones de argentinos y las víctimas necesitan saber qué pasó y quién es el responsable?, señaló.

La empresa TBA, encargada del servicio, asegura que se trató de un error humano, mientras que el conductor del convoy accidentado sostiene que estuvo reportando una falla en los frenos, sin recibir respuesta.

Fernández citó historias particulares de algunas de las víctimas, y volvió a dirigirse a quienes quieren aprovechar políticamente la tragedia, al convocar a ?no comportarnos de manera tan miserable, sean respetuosos del dolor?.

Al referirse a su propio caso, ya que es viuda desde el 27 de octubre de 2010, cuando falleció su esposo y antecesor Néstor Kirchner, la presidenta reconoció que ?es mentira cuando dicen que el tiempo te hace olvidar, cada vez se siente más la ausencia?.

NTX/CGR/SBR