San José, 28 Feb (Notimex).- La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, llegará este miércoles a Costa Rica para detallar la propuesta sobre la despenalización de las drogas hecha por el gobierno de su país y promover un debate sobre el tema en la región.

En declaraciones a Notimex, el ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, dijo que la posición de su país es analizar el tema de manera detallada para evitar que a partir de un debate de esa índole se generen falsas expectativas.

La presencia de Baldetti en Costa Rica ?es una posibilidad de conocer más a fondo esa propuesta?, sobre la despenalización que hizo el presidente de Guatemala, el general retirado Otto Pérez Molina, aseguró Zamora.

?Recordemos que la propuesta se ha dado de forma muy general, por parte del propio presidente Pérez Molina?, agregó.

?En nuestro caso, recordemos que el país (Costa Rica) ha venido diciendo que ese es un tema que debe ser abordado con mucha rigurosidad, con acompañamiento de órganos técnicos?, aseguró.

?No se trata de generar falsas expectativas (...) la idea de que una despenalización de drogas se traduzca de la noche a la mañana en una reducción de la criminalidad, como algunos sectores han dicho, no lo vemos realista?, señaló.

?Creo que hay un tema importante que incorporar que es el de la desintoxicación de las personas que son farmacodependientes?, planteó Zamora.

?Es decir, si el valor jurídico tutelado en materia de drogas es la salud pública, pareciera que no sólo deberían haber medidas de encarcelamiento y de sanción penal, sino también deberíamos incorporar medidas de desintoxicación?, subrayó el ministro.

Baldetti arribará a San José este miércoles en el marco de una gira por Centroamérica que inició el lunes en Panamá. La vicepresidenta guatemalteca tiene previsto reunirse con la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

La Secretaría de Comunicación de Guatemala informó por su parte que con la gira de Baldetti se pretende ?presentar la propuesta sobre la despenalización de las drogas hecha por el gobierno de Guatemala y promover un debate en la región?.

?Pérez Molina espera que las reuniones bilaterales permitan que la propuesta sea consensuada y luego presentada en conjunto por los países centroamericanos en la Cumbre de las Américas, a realizarse el próximo 14 y 15 de abril en Cartagena, Colombia?, planteó.

?La propuesta conjunta tendría como principal objetivo propiciar el diálogo y debate de todos los Jefes de Estado de América y el mundo, para buscar alternativas que detengan el enfrentamiento entre los grupos del narcotráfico y las muertes que genera?, agregó.

NTX/GR/SRA/