Madrid, 27 Feb (Notimex).- El Museo Thyssen-Bornemisza presentó hoy la exposición ?Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia?, del Museo de Arte de San Diego, que resume la evolución de la pintura del siglo XII al XIX.

En rueda de prensa, la directora del museo estadunidense, Roxana Velásquez Martínez del Campo, y el director artístico del museo español, Guillermo Solana, presentaron la exposición de 106 piezas que pertenecieron al coleccionista estadunidense Edwin Binney (1925-1986).

La también historiadora de arte dijo que se trata de una colección que ?permite acercarse a un universo distinto, una historia de historias de los siglos XII al XIX?, en lo que calificó como ?uno de los tesoros del Museo de San Diego.

Destacó que la exposición, que estará abierta hasta el próximo 20 de mayo muestra la pintura tradicional, pero también las confluencias y coincidencias con al arte occidental de cada época.

Solana comentó que se trata de una ?reconversión de la mirada? al tratar de acercarse a una literatura, cultura y pintura que no es la que la que tradicionalmente muestra el Museo Thyssen-Bosnemisza.

La conservadora del Museo de Arte de San Diego, Sonia Rhye Quintanilla, precisó que la colección reúne ?los orígenes y el desarrollo de la pintura, principalmente de imperio Mogol, en tiempos del emperador Akbar (1556-1605).

Expuso que una primera etapa de la exposición son pinturas antes de que llegaran las tendencias extranjeras, con la ilustración de manuscritos del budismo e hinduismo, y una segunda parte ya con influencia de poesía persa y otras regiones de Asia.

La tercera sección se centra en el periodo Mogol en que floreció el arte con la llegada de pintores de Irán y otros lugares, y la cuarta sala ya muestra una influencia musulmana que suma a la gama variada que ya existía.

En esta presentación, tanto Velásquez como Solana anunciaron que esta exposición refuerza el intercambio entre ambos museos para tener diversos proyectos de intercambio.

NTX/CMP/MMMM/