Presenta IMSS Plan de Preparación y Respuesta Institucional Covid-19

zoe robledo aburto
Zoé Robledo Aburto explicó el plan ante el presidente López Obrador.Cortesía

El titular del IMSS explicó que la atención médica se concentrará en 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad

México.- Durante la supervisión de infraestructura Hospitalaria por el Hospital General de Zona N°32 en Villa Coapa, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, reveló al presidente Andrés Manuel López Obrador el Plan de Preparación y Respuesta Institucional Covid-19.

Robledo presentó el Plan ante la contingencia sanitaria, el cual consiste en reorganizar la infraestructura hospitalaria, el equipo médico y de personal de salud para enfrentar la emergencia.

Fue durante un evento en que acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador a la supervisión de infraestructura Hospitalaria por el Hospital General de Zona N°32 en Villa Coapa, que el titular del IMSS explicó el plan.

Afirmó inicialmente que la atención médica se concentrará en 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), 236 Hospitales de Segundo Nivel, 1521 Unidades de Primer Nivel, 80 Hospitales Rurales del Programa IMSS-Bienestar, así como 3 mil 622 Unidades Médicas Rurales.

“En la Fase II llegaremos a un total de 120 hospitales reconvertidos a nivel nacional para atender a 8 mil 59 pacientes en 2 mil 420 camas con 5 mil 458 médicos y más de 10 mil enfermeras” Zoé Robledo Aburto

Esta operación requerirá de una fuerza laboral de más de 430 mil profesionales de la salud.

En el evento y recorrido acompañaron al presidente de México, López Obrador, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja y el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete Arias.

Robledo Aburto abundó que de acuerdo al estudio del grupo de expertos, se estima que más de 306 mil pacientes tengan Covid-19, de los cuales 214 mil solicitarán atención médica y 42 mil serán graves.

De estos 42 mil graves, 30 mil requerirán atención médica especializadas y 12 mil cuidados intensivos.

Estos datos sobresalieron de un estudio realizado por médicos, epidemiólogos, neurólogos y matemáticos, dijo el titular del IMSS.

El jerarca del IMSS hizo énfasis en que para la atención de estos pacientes, la institución ha diferido servicios como endoscopías programadas, terapia psicológica grupal; y adelantó que pueden posponerse consultas de especialidades o cirugías programadas.

“En términos de nuestro personal, sabemos de su compromiso y nosotros estamos abocados a la principal preocupación que hoy tienen, que es la llegada de los equipos de protección personal y de los procesos de capacitación” Zoé Robledo Aburto

Asimismo, aseguró que los servicios que no se suspenden durante la emergencia sanitaria son hemodiálisis, quimioterapias, cuidados intensivos neonatales, entre otros.

Para la primera fase de esta operación se reconvirtieron 81 hospitales con un total de 379 camas para hospitalizar a 3 mil 600 pacientes, donde 853 médicos especialistas y mil 603 enfermeras brindarán atención médica y de calidad, refirió el director general del Seguro Social.

Mientras que en la Fase III se pondrán en operación seis hospitales sin inaugurar, que como el Hospital General de Zona N°32 que permitirá llegar a 361 camas adicionales con 855 médicos y mil 599 enfermeras más.

0
comentarios
Ver comentarios