Nacional

Pide PRD medalla Belisario Domínguez para Mario Molina

Mario MolinaVictoria Valtierra/Cuartoscuro

"Este galardón debe concederse como reconocimiento a su obra y vida", dijo el PRD en el Senado

México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió que la medalla de Honor Belisario Domínguez del año 2020 se entregue de manera póstuma a Mario Molina.

Así se hizo saber en un escrito presentado a la Mesa Directiva del Senado por el legislador Miguel Ángel Mancera, quien somete a consideración que se honre al doctor con la distinción más alta que otorga la cámara alta.

En los años 70, José Mario Malina Pasquel y Henríquez hizo una  aportación sobre la química de la atmósfera al demostrar que el adelgazamiento de la capa de ozono en la estratosfera se debía a la emisión de gases Clorofluorocarbonados (CFC).

Los resultados publicados en la revista Nature en 1974 le valieron en 1995 el Premio Nobel de Química. El pasado 7 de octubre, Molina murió a los 77 años de edad.

Asimismo, sus resultados fueron la base científica para el establecimiento del protocolo de Montreal en 1987, de acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La propuesta del PRD indica que con su muerte, México "pierde al segundo mexicano en ser galardonado con el Premio Nobel, así como a un científico de prestigio mundial y a un luchador incansable en lograr políticas que atendieran el problema del cambio climático y el desarrollo sustentable".

De acuerdo con el escrito, del que da cuenta el semanario Proceso, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) considera que la medalla de Honor Belisario Domínguez del año 2020 se otorgue al doctor Mario Molina.

"Este galardón debe concederse como reconocimiento a su obra y vida"PRD

En el escrito del partido del sol azteca subraya que a la fecha se ha condecorado con la presea Belisario Domínguez a 78 mexicanas y mexicanos, 8 de ellos de manera póstuma.

Abundó a la Mesa Directiva del Senado que se les han distinguido por “su ciencia o su virtud, en grado eminente, como servidores de la patria o de la humanidad".

La UNAM informó que Mario Molina murió de un paro cardiaco el 7 de octubre, día en que la Comisión de la medalla Belisario Domínguez anunció la apertura de la Convocatoria correspondiente al año 2020 y que está vigente hasta este 20 de noviembre.