México.- Este lunes 8 de marzo (8M) se conmemora el Día Internacional de la Mujer; en México, miles de mujeres preparan sus protestas en las calles de diferentes ciudades pero también, por la pandemia de coronavirus Covid-19, lo harán en redes sociales para exhibir su rabia ante el constante aumento de violencias en su contra.

Las consignas son las mismas pero el hartazgo es mayor por la violencia feminicida que no paró a pesar del confinamiento ocasionado por la pandemia; más de 10 mujeres al día fueron asesinadas, hubo más denuncias por violación y abuso sexual contra niñas, adolescentes y adultas, y también aumentó la criminalización de las marchas feministas.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2020 hubo 3 mil 730 mujeres asesinadas, sin embargo, únicamente 939 son víctimas de feminicidio y los demás casos se investigan como homicidio doloso; es decir que sólo el 25% se indaga con perspectiva de género.

Protesta contra feminicidios

Aumentan denuncias por acoso sexual, violencia familiar y violencia de género

De enero a diciembre de 2020, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de México indican que la incidencia del delito de acoso sexual aumentó en 24.8% pues pasó de 4 mil 204 casos en 2019 a 5 mil 597 el año pasado. Mientras que la violencia familiar aumentó en 4.5% con 9 mil 881 casos más de los registrados dos años atrás.

En cuanto a la violencia de género, en 2019 hubo 3 mil 180 y la cifra para 2020 pasó a 4 mil 50 casos. 

De estos tres delitos, tan solo en enero de 2021 ya suman 411 para acosos sexual, 17 mil 392 carpetas por violencia familiar, principalmente en CDMX, Edomex y Nuevo León, así como 291 por género.

El número de llamadas de emergencia al 911 por incidentes de violencia contra la mujer subió 24% de 2019 a 2020, cuando se recibieron 260 mil 67 llamados de auxilio relacionados con violencia contra las mujeres.

Cabe recordar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que al menos el 66.1% de las 46.5 millones de mujeres mayores de 15 años en el país ha enfrentado violencia de cualquier tipo alguna vez en su vida y estiman que entre enero y septiembre de 2020, 9% de los hogares experimentaron alguna situación de violencia familiar.

8 de marzo y las declaraciones de AMLO

Hace unos días, organizaciones feministas como la Red Nacional de Refugios y Las del Aquelarre Feminista, compartieron un pronunciamiento rumbo al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y las más recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre las protestas, principalmente contra el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

“El discurso indolente y descalificador del presidente resulta preocupante e inadmisible para las mujeres. Es inaceptable que confunda las denuncias de violencias de género con campañas partidistas negras o que deslegitime el movimiento feminista, que históricamente ha exigido a todos los gobiernos justicia y respeto a nuestros derechos, etiquetándonos por levantar la voz de conservadoras”

Colectivas Feministas
Protesta contra Félix Salgado
Protesta en Guerrero

Recordaron que el principal reclamo en el Día de la Mujer es que se garantice el derecho de todas las mujeres, niñas y adolescentes a una vida libre de violencias, sin embargo, resaltaron que falta coordinación, políticas públicas, servicios y acciones con perspectiva de género para frenar el aumento de agresiones.

“Levantamos la voz por las mujeres y niñas asesinadas, por las madres y las familias víctimas de feminicidios y desapariciones, por las mujeres que aún se encuentran en peligro y no han sido escuchadas, por las mujeres y niñas que permanecen en casa con sus agresores y no han podido ser rescatadas. ¡No queremos más feminicidios bajo el cobijo del silencio del Gobierno y el pacto patriarcal que se insiste en negar! ¡Ni una más!”

Colectivas Feministas

En las últimas semanas, el presidente AMLO ha mostrado su respaldo a Félix Salgado Macedonio, acusado de violación y abuso sexual, aún candidato de Morena para el gobierno de Guerrero. Ha dicho que los ciudadanos y autoridades competentes de ese estado son quienes deben resolver este conflicto con frases como “Ya chole” con las protestas o que las denuncias son producto de la jornada electoral.

Día de la Mujer en 2021: Denuncias contra Roemer y Rix

Tan solo en enero de 2021, 307 mujeres fueron asesinadas en México, según el SESNSP; hubo 411 carpetas de investigación por acoso sexual, mil 699 de abuso sexual, mil 270 por violación y ya suman 19 mil 57 llamadas de emergencia al 911 por violencia contra las mujeres.

Algunos de los casos que han generado más protestas y reacciones entre la sociedad en los últimos días, han sido las denuncias por acoso y abuso sexual contra Andrés Roemer, escritor y exembajador de México en Israel y de Buena Voluntad por la Unesco, que fue denunciado por Itzel Shanaas, bailarina profesional. Hasta ahora, la colectiva Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) ha documentado 61 denuncias contra Roemer por violencia sexual y testimonios de su modus operandi.

Además, por la denuncia de la influencer Nath Campos, Ricardo ‘N’ conocido en YouTube como Rix, fue detenido y vinculado a proceso en la CDMX el pasado 26 de febrero, por el delito de violación agravada en grado de tentativa equiparada. Ahora deberá permanecer en el Reclusorio Oriente mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

Historia Nath Campos

De este caso, fue el 22 de enero cuando Nath Campos subió un video a su canal de YouTube en el que acusó a Ricardo de haber abusado sexualmente de ella en 2017; la joven compartió su proceso para poder realizar la denuncia y exigir justicia, y contó las dificultades que tuvo frente a la normalización de la violencia contra las mujeres.

La desaparición de Wendy y el feminicidio de Mariana

Al 8 de marzo de 2021 México llega también con las protestas por la desaparición de Wendy Sánchez Muñoz el 9 de enero pasado en Nayarit; a casi dos meses, aún no hay datos concretos sobre su posible paradero y familia pidió empatía a la sociedad para seguir compartiendo su fotografía hasta encontrarla.

La joven de 33 años de edad viajaba a bordo de su camioneta Jeep Cherokee 2015, con dirección a Jalisco, pero según la Fiscalía de Nayarit no hay forma de corroborar que atravesó el estado. La familia de Wendy ha compartido y hecho viral la ficha de búsqueda con los datos generales: complexión mediana, 1.63 metros de estatura, usa lentes, tiene pecas y usa perforaciones en el labio inferior.

Familia, amigos y conocidos se han unido a la búsqueda de Wendy, además de que han encabezado protestas para exigir su localización con vida. A la par, también hubo manifestaciones por el feminicidio de Mariana, pasante de medicina en Chiapas, que fue encontrada muerta el 28 de enero al interior de su cuarto en una clínica de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo.

Protesta por Wendy
Protesta en Chiapas

Con el hashtag #JusticiaParaMariana, compañeros y familia de la joven exigen que se aclare lo sucedido, pues meses antes, la estudiante denunció ante la Fiscalía local, abuso sexual en su contra por parte de un compañero pero la denuncia no tuvo seguimiento. El 24 de febrero, Fernando “N” fue vinculado a proceso por el delito de hostigamiento sexual contra Mariana Sánchez, pero queda pendiente la justicia por su muerte.

Con estas cifras y estos casos son que miles de mujeres alzarán la voz este Día Internacional de la Mujer en México; las marchas en la CDMX tendrán como ruta salir del Monumento a la Revolución con dirección al Zócalo, a las 13:30 y 15:30 horas.